interrogativos

Páginas: 10 (2301 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014
EL INTERROGATORIO DIRECTO
Introducción
En los sistemas acusatorios de naturaleza oral y adversativa se depende fundamentalmente de la prueba testifical para establecer todas las alegaciones en el caso. El mecanismo se denomina “interrogatorio directo”.
Concepto
Es el que efectúa el fiscal o el abogado que representa al testigo “protagonista”. El fiscal o el abogado son los “directores dela película” y procuran que el interrogatorio de sus testigos impresiones favorablemente al juzgador.
Objetivos
Establecer todos los elementos de lo que se quiere probar.
Ser creíble.
Debe ser escuchado.
Pautas del interrogatorio
Acreditar al testigo. El juez debe conocer al testigo. Humanizarlo.
Sencillez. Debemos de formular preguntas y buscar respuestas que se entiendan. Destacar loindispensable, claramente, sin utilizar un lenguaje técnico que afecte la interpretación que se de. Salvo el perito para impresionar significativamente al juez o al abogado. Simplificará su contestación con nueva pregunta que el testigo explique en términos sencillos.

Esclarecer la “jerga”. Aclarar los términos “jerga” que emplee el testigo.
Ser descriptivo. El fiscal o abogado debe ubicar aljuez en el lugar más importante de los hechos para que entienda mejor lo acontecido. La descripción que el testigo haga debe comprender: iluminación, personas presentes, sonidos, distancias, tiempo y conocimiento previo.
Controlar el ritmo del interrogatorio. El juez escuchará con detenimiento el testimonio ameno e interesante. El ritmo es el detenimiento que emplea el testigo en determinadas áreasde su declaración. El área importante se trabaja a ritmo, es decir, el testigo la expone y profundiza con lujo de detalles o “en cámara lenta”. En las áreas no importantes el ritmo del testimonio es acelerado. El fiscal y el abogado tienen la obligación de lograr el ritmo adecuado del examen directo, según sus intereses.
No hacer preguntas sugestivas. La pregunta sugestiva es aquella en la que sesugiere la contestación. Crea interrogante sobre la capacidad de percepción o recordar del testigo. No permite que se evalúe su expresión corporal, gestos, maneras, miradas. Demuestra mala preparación del fiscal o del abogado, ya que cuando al testigo se le sugiere contestaciones se le resta protagonismo. Por el contrario, hay que utilizar preguntas abiertas (con qué?, cómo?, cuándo?, dónde?,porqué?, explique?, describa?). Es durante la investigación del caso que el fiscal o el abogado le explican al testigo acerca de la importancia de su declaración y le informan sobre las preguntas que se le harán. El testigo hará ajustes necesarios cuando se olvide de parte de su testimonio o el fiscal o el abogado cambien las preguntas. La sugestividad es aceptada por razones de edad, pobreeducación, dificultad de expresión y pudor. Se debe de tener cuidado con el interrogatorio a testigos hostiles e identificados con la parte contraria. La práctica permite sugestividad en aspectos preliminares como preguntas introductorias, acreditación, presentación de evidencia tangible.
Anunciar debilidades. ¿Debemos presentar a través del testigo información perjudicial al caso? Sí, para restarleimpacto cuando la presente la otra parte. Eso será percibido favorablemente por el juez. No obstante ello, si bien se minimiza el efecto adverso y se le resta impacto, podría proveer un dato beneficioso a la parte adversa que no lo conocía. Entonces, debemos de presentar la evidencia adversa de un testigo cuando sepamos que la otra parte tiene posibilidad de conocerla y de utilizarla en su contrainterrogatorio o en su turno de prueba. Los criterios a tomar en cuenta son:
a) Naturaleza del dato. Cuando es información de conocimiento general; y
b) Conocer al abogado contrario.
Si es diligente, si investiga cabalmente su caso, si es riguroso en procedimientos de descubrimiento de prueba.
Escuchar la contestación del testigo. Debemos escuchar prestando atención. Si bien el testigo declara...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interrogantes
  • interrogantes
  • Interrogantes Tesis
  • Interrogantes Canaima
  • Interrogantes Scor
  • interrogaciones de la biblia
  • Qué interrogativo o exclamativo
  • El Interrogante De Slash

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS