Interrogatorio

Páginas: 15 (3659 palabras) Publicado: 5 de abril de 2012
Definición de interrogatorio

Un interrogatorio es una serie de preguntas. El término procede del latín interrogatorĭus y está vinculado al verbo interrogar (preguntar, inquirir). Por ejemplo: “El acusado fue sometido a un extenso interrogatorio por parte del tribunal”, “No voy a tolerar un interrogatorio cuando apenas llegué diez minutos más tarde de lo previsto”, “El dueño de la empresa tehará un breve interrogatorio antes de decidir tu contratación”.
Interrogatorio también es el documento que contiene preguntas o el acto de dirigir dichas preguntas a quien las debe contestar: “El juez envió el interrogatorio al empresario sospechado de evasión impositiva y le otorgó un plazo de diez días para contestarlo”, “El interrogatorio se inició a las diez de la mañana y aún continúa”, “Yarespondí al interrogatorio de las autoridades, no tengo por qué agregar nada más”.
En ocasiones, interrogatorio se utiliza como sinónimo de careo. Se trata de una figura del derecho  que complementa a la prueba testifical y que, por lo tanto, actúa como medio de prueba complementario. El careo permite que el juez o el tribunal aclaren las contradicciones de los intervinientes en un proceso penal ypuede consistir en el interrogatorio directo y presencial o en la presentación de un escrito.
En el lenguaje cotidiano, se conoce como interrogatorio a cualquier sucesión de preguntas. Por lo tanto, si una persona somete a otra a un interrogatorio, se establece cierta relación jerarquía o de subordinación, ya que quien realiza las preguntas está (o se siente) facultada para exigir las respuestas.COMO CONDUCIR INTERROGATORIOS JUDICIALES EXITOSOS
 
Ángela Tapias
Mónica Álvarez
Ángela Castañeda
 
 
La conducción de interrogatorios es una labor consuetudinaria de los fiscales, de los jueces, de los investigadores judiciales privados o del estado. Por lo tanto se esperaría que su formación contemplara un importante nivel de capacitación al respecto, lo cual no es cierto. Lasautoras evidenciaron a través de entrevistas a expertos en la realización de interrogatorios, que su formación ha carecido de entrenamiento práctico en habilidades para conducir indagatorias y que los profesionales actúan únicamente con parámetros de procedimiento penal, pero con escasas instrucciones sobre estrategias de persuasión, de motivación o de comunicación.
 
Actualmente, este déficit dehabilidades prácticas se suple con el uso del sentido común y la experiencia, lo cual representa un avance si se considera que en la antigüedad era frecuente el uso de coerción, de la tortura para lograr la confesión. O lo que es peor: condenarlo primero, para luego hacerlo confesar (Escobar 1987).
 
Esta situación tuvo que evolucionar hasta que finalmente surgió un procedimiento penal garantizador,respetuoso de los derechos humanos, lo cual exigió del entrevistador judicial mayor versatilidad y desempeño comunicativo y cognoscitivo en las indagatorias para buscar la verdad, para lo cual se puede asesorar de la psicología jurídica.
 
Dentro del derecho garantista también variaba la forma de conducir el interrogatorio, por ejemplo en los sistemas penales inquisitivos el interrogatorio secaracterizaba por ejecutarse privadamente y por escrito, es decir, mayor margen de preparación, de error y menor de corrección, lo que implica ventajas operativas para el entrevistador. En los sistemas penales que se desarrollan con la modalidad acusatoria, el interrogatorio esta matizado por la publicidad y la oralidad. Es decir, mayor margen de exigencia, preparación y agilidad para elentrevistador durante una indagatoria. Este sistema vigente en varios de los países de América latina evidencia aún más la necesidad de sofisticación de las técnicas para conducir interrogatorios.
 
El interrogador también se enfrenta a que los indagados que no desean colaborar, que no requieren ayuda psicológica, sino que es el funcionario judicial quien la requiere, porque desea conocer nuevos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interrogatorio
  • Interrogatorio
  • Interrogatorios
  • Interrogatorio
  • El interrogatorio
  • Interrogatorio
  • interrogatorio
  • Interrogatorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS