Interrupción voluntaria del embarazo

Páginas: 5 (1056 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
Para comenzar con este ensayo, en primer lugar vamos a dejar en claro dos cuestiones, por un lado el concepto de “aborto”, según la Real Academia Española, se llama aborto a la interrupción del embarazo por causas naturales o deliberadamente provocadas. Por otro lado vamos a enumerar las partes de dicha práctica: la mujer embarazada, el fruto y el médico responsable de la operación.

Haciendoun paneo general, si bien no se tiene un control exacto de la cantidad de abortos, al ser esta una práctica ilegal, se estima que se realizan entre 350.000 y 500.000 interrupciones de embarazos por año en la República Argentina. Dentro de este total de mujeres que se realizan abortos clandestinamente, algunas mujeres finalizan con éxito este tratamiento, otras tantas mueren en plena operación yotra gran cantidad de mujeres quedan con complicaciones físicas. De este último grupo de mujeres, cierta cantidad, por miedo a haber infringido la ley, no recurren a ningún tipo de ayuda hospitalaria y llegan a morir en sus domicilios, y de las restantes, las que como última opción acuden a un hospital, solo 60.000 mujeres obtienen el alta médica.

Teniendo en cuenta que entre los motivos demuertes maternas, el aborto acapara un alto porcentaje que oscila entre el 30% y el 45%, ubicando a Argentina entre los primeros puestos dentro de la región sur americana, solo superado por Jamaica y Trinidad y Tobago, vale cuestionarnos, ¿es acertada la medida de penalizar el aborto? Siendo que, por ejemplo, en Estados Unidos, país donde la práctica está legalizada, la mortalidad es relativamentebaja, siendo de un 1% sobre un total de 1.200.000 abortos anuales.

Como podemos ver en las cifras citadas, estas demuestran sin dudas, que despenalizar el aborto permitiría a la mujer a poder tener una elección en cuanto a planificar su maternidad con mayor libertad, siempre y cuando se realice con personal especializado, con los servicios sanitarios acordes y con el consentimiento de la mujerembarazada.

Por lo tanto, pienso, ésta práctica debería ser legalizada con ciertas condiciones según el caso en cuestión, ya que habría que tener en cuenta el derecho que tienen las mujeres sobre su cuerpo por un lado y el tiempo de gestación por otro.


Con la definición de embrión: principio no desarrollado de algo; y demostrado científicamente que dentro de los primeros tres meses deldesarrollo, “un embrión no tiene sistema nervioso desarrollado y en las primeras etapas ningún sistema nervioso, por lo tanto el embrión no es un ser humano.”1 no veo por qué no darle a elegir a la mujer embarazada la plena decisión de continuar o interrumpir su embarazo, sin tener que dar motivos relacionados con peligros físicos o de previa violación.

De esta manera, considero aceptable el abortolegal dentro de los primeros tres meses de gestación, ya sea por protección de la vida de la madre, violación, factores socio-económicos, o porque la mujer no tenía considerado en sus planes familiares ser madre.

Cuando la gestación supera los tres meses, es decir, cuando el embrión pasa a ser denominado feto y ya tiene todos los órganos formados, los cuales solo deberán perfeccionarse, es másdelicada la situación. La mujer en cuestión, ha tenido tres meses previos para considerar el aborto por causas totalmente personales, y solo comparto la idea de que en esta situación se acuda a la interrupción del embarazo por motivos plenamente físicos y los cuales no puedan ser solucionados con practicas intrauterinas. Estos casos serían: protección de la vida de la madre, salud física de lamadre y/o feto, o por defectos del feto.

Hablando específicamente de ésta gestación que ha superado los tres meses de desarrollo, tendríamos que ver la situación psicológica de la mujer, y ya avanzada la gestación, solo se aceptaría el aborto en caso de riesgo de muerte de la madre, del feto o de ambos, comprobado clínicamente. En el caso de una violación, y habiendo una tardanza en la decisión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interrupcion Voluntaria Del Embarazo
  • Opinion Sobre La Ley De Interrupción Voluntaria Del Embarazo
  • Ley interrupcion voluntaria del embarazo
  • Interrupción Voluntaria De Embarazo y Anticoncepción
  • Interrupcion De Embarazo
  • Interrupcion Del Embarazo
  • INTERRUPCION EMBARAZO
  • ley de la interrupcion del embarazo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS