Interrupcon del embarazo

Páginas: 31 (7514 palabras) Publicado: 8 de junio de 2011
INTERRUPCIÓN DEL EMBARAZO
TEOLOGÍA MORAL
SUMARIO
I. El embarazo:
1. Definición y clasificación;
2. Fases del embarazo.
II. Aspectos clínico-legales de la interrupción del embarazo.
III. Valoración moral:
1. La revelación;
2. La reflexión en la época de los Padres;
3. Las afirmaciones del magisterio;
4. La reflexión de los teólogos:
a) La animación u hominización delembrión,
b) Análisis de los motivos que se aducen en favor del aborto.
IV. La legislación:
1. Requisitos comunes a los tres supuestos.
2. Aborto terapéutico.
3. Aborto eugenésico.
4. Aborto en caso de violación.
5. Objeción de conciencia.
V. Normativa canónica.
VI. En defensa de la vida.
________________________________________

I. El embarazo
1. DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN. Elembarazo o gestación es el estado fisiológico de la mujer que lleva en el útero el resultado de la concepción durante doscientos ochenta días aproximadamente. El embarazo comienza con la fecundación del óvulo y la implantación del embrión; normalmente se prolonga hasta el parto.
El embarazo puede ser normal (fisiológico) o también complicado (patológico), según su evolución sea normal o no;simple o múltiple (de gemelos o bigémino, trigémino, cuadrigémino, etc.), según el número de los óvulos fecundados que se llevan en el seno y que se van desarrollando en otros tantos embriones y fetos; uterino o extrauterino, en función del lugar de su implantación (útero, trompa, ovario, cavidad peritoneal del abdomen). La fecundación "múltiple" constituye una excepción en el organismo humano. Lafecundación extrauterina (también llamada ectópica o distópica) más frecuente es la tubárica, y se interrumpe en los dos o tres primeros meses por la imposibilidad de desarrollo o por aborto tubárico (el óvulo se despega) o por rotura de la trompa.
La posibilidad de implantar óvulos fecundados provenientes de otras mujeres o de la misma gestante hace posible establecer otras nuevas distinciones.Podemos llamar propio al embarazo que se inicia con el desarrollo de un óvulo fecundado de la gestante; de terceros, si el óvulo fecundado no pertenece a la gestante. Sobre esto véase l Procreación artificial; l Ingeniería genética y embrionaria.
Puede darse también el embarazo nervioso o "imaginario", provocado por un deseo exagerado o por un miedo obsesivo a la maternidad.
2. FASES DEL EMBARAZO.En el desarrollo fisiológico del embarazo intervienen la evolución del óvulo fecundado y el proceso receptor del organismo femenino.
El óvulo fecundado lo constituye una sola célula microscópica, que rápidamente se divide en dos, después en cuatro, luego en ocho, más tarde en dieciséis células, y así sucesivamente. La célula fecundada se llama cigoto; ésta pasa a la fase de mórula y luego deblástula, para comenzar a denominarse embrión (algunos prefieren hablar de "pre-embrión" en estas primeras fases).
La anidación o implantación del embrión -fase de blástula- en el útero, que acontece en torno al día octavo, constituye una fase fundamental para el desarrollo dei embarazo y es además -especialmente delicada: es muy alto el porcentaje de fracasos en este proceso de implantación.
Entrelos días catorce y dieciséis se forma un primer esbozo de la columna vertebral.
Para el tercer mes se establece una evidente diferenciación en el embrión: se realiza la organogénesis, es decir, la formación de los órganos -que se completará con su aumento y maduración-, y se hacen evidentes los rasgos humanos. En esta fase es cuando se da el paso del período llamado embrionario al de feto.
Elembarazo normal se completa en torno a los doscientos ochenta días, tiempo considerado promedio, pero no necesariamente fijo: en tal caso se habla de "parto en fase de conclusión"; o también puede ser más corto, y se habla de "parto prematuro"; lo, mismo que puede prolongarse y e habla de "parto retrasado": éste puede prolongarse de diez a veinte días más del tiempo normal.
II. Aspectos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embarazos
  • Embarazo
  • Embarazo
  • Embarazo
  • Embarazo
  • Embarazo
  • EMBARAZO
  • el embarazo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS