Interruptores diferenciales

Páginas: 5 (1029 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2010
INTERRUPTOR DIFERENCIAL:

I. MARCO TEORICO

Los interruptores automáticos diferenciales son dispositivos amperométricos de protección que se desconectan cuando el sistema filtra una corriente significativa a la tierra.

Calculan continuamente la suma de vectores de las líneas de corriente monofásicas o trifásicas y, mientras la suma sea igual a cero, permiten que se suministre electricidad;el suministro se interrumpe rápidamente si la suma excede un valor predeterminado según la sensibilidad del dispositivo.

Los interruptores automáticos accionados por corriente residual pueden clasificarse de acuerdo con tres parámetros:

• según la forma de onda detectable
• según la sensibilidad de interrupción y tiempo de interrupción

Además, dependiendo del tipo de construcción, losdispositivos de corriente residual (RCD) pueden clasificarse como RCBO (magnetotérmicos con protección contra sobrecorriente), RCCB (sin disparador de protección contra sobrecorriente incorporado) y bloques RCD.

La corriente residual es la suma de las tres corrientes de fase, y la corriente diferencial es la suma de las tres corrientes de fase mas la del neutro por lo tanto no esta afectadopor el desbalance de carga y debe aplicarse si el neutro esta accesible y si físicamente es posible. La corriente de secuencia cero es obtenida directamente del secundario de un transformador de corriente tipo toroide, por el centro pasan las tres corrientes de las fases A, B y C.

• Estas corrientes aumentan y fluyen cuando ocurra una falla a tierra.

1. Interruptores Diferenciales dependiendode la forma de onda

La clasificación de los interruptores diferenciales de acuerdo a su forma de onda creada de las corrientes de derivación son sensibles a:

• Tipo de CA, sólo para corrientes alternas.
• Tipo A, para corrientes pulsatorias y/o alternas con componentes de CC.
• Tipo B, para corrientes pulsatorias y/o alternas con componentes de CC y fallo constante de la corriente.Corrientes pulsatorias: Corriente contínua que sufre cambios regulares de magnitud a partir de un valor constante. Los cambios pueden ser en intensidad o en tensión. Estos cambios o pulsos son siempre en el mismo sentido de la corriente. Por eso todos los tipos de corrientes alternas, ya sean cuadradas, sinusoidales o en sierra no son pulsantes.

En la figura de la derecha pueden observarsealgunos ejemplos de ondas de distintas corrientes periódicas. Los tipos a, d y e son corrientes alternas y b, c y f son pulsatorias.

Ondas de régimen periódico: a) Senoidal, b) Impulsos positivos, c) Rectangular de impulsos positivos, d) Cuadrada, e) Triangular, f) Diente de sierra.

Los interruptores diferenciales del tipo AC son adecuados para todo tipo de sistemas que tienen una corriente detierra sinusoidal. No son sensitivos a picos de corrientes de derivación de hasta 250 A (forma de onda 8/20) como en los casos de un impulso de tensión sobrepuesto en la alimentación principal (por ejemplo, inserción de lámparas fluorescentes, equipos de rayos X, sistemas de procesamiento de datos y controles de SCR).

Los interruptores diferenciales del tipo A no son sensitivos a picos decorrientes de derivación de hasta 250 A (forma de onda 8/20). Son particularmente adecuados para la protección de sistemas en los cuales los equipos tienen componentes electrónicos para rectificar la corriente o ajuste de corte de fase de una cantidad física (temperatura de la velocidad, intensidad de luz, etc.) suministrada directamente por la alimentación sin la necesidad de transformadores aisladosde clase I (clase II, por definición libre de derivaciones a tierra). Estos aparatos pueden generar una derivación de la corriente pulsatoria con componentes de CC que un interruptor diferencial del tipo A puede reconocer.

Los interruptores diferenciales del tipo B son recomendados para su uso con accionadores e inversores de motores para bombas, ascensores, maquinaria textil, maquina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interruptor Diferencial
  • Interruptor Diferencial
  • Interruptor Diferencial
  • Interruptores diferenciales
  • Interruptor Diferencial
  • Interruptor Diferencial
  • Procedimiento De Trabajo Seguro En Instalaciones De Interruptores Diferenciales
  • Qu Es Un Interruptor Diferencial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS