Intersecciones Carreteras

Páginas: 21 (5187 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2011
INTERSECCIONES: CONCEPTO, FUNCIONAMIENTO Y CLASIFICACION. TIPOS DE INTERSECCIONES. INTERSECCIONES CANALIZADAS Y SIN CANALIZAR. PRINCIPIOS BÁSICOS. SOLUCIONES TIPO. VISIBILIDAD EN INTERSECCIONES.

1. CONCEPTO.

Se define como intersección la zona en la que confluyen dos o más vías. Los tramos de carreteras que confluyen en la intersección se denominan ramales.

Las interseccionesconstituyen una parte esencial de la red viaria, ya que son los puntos en los que se puede cambiar de vía para seguir el itinerario deseado. En ellas los vehículos pueden seguir distintas trayectorias, y es necesario ordenarlas para reducir los conflictos entre los distintos movimientos.

Por otra parte y especialmente en zonas urbanas, las intersecciones son puntos críticos desde el punto devista de la capacidad. Producen también una disminución sensible del nivel de servicio, porque es necesario reducir la velocidad, y si la intensidad de tráfico es elevada, puede ser preciso esperar durante algún tiempo antes de poder atravesar una intersección.

Las intersecciones son críticas desde el punto de vista de la seguridad, tanto en zonas urbanas e interurbanas. Así, en España,aproximadamente la mitad de los accidentes con víctimas en zona urbana ocurren en intersecciones. En carretera, teniendo en cuenta el menos número de intersecciones, este porcentaje es también muy elevado, del orden del 20%.

Una intersección proyectada para permitir el paso seguro de un tráfico importante resulta relativamente costosa, dado el área que es necesario ocupar y pavimentar,además del coste de la señalización y otros medios de control de tráfico a instalar. Resulta necesario equilibrar las exigencias de un tráfico más rápido y seguro con el coste de las instalaciones necesarias.

Para indicar a los conductores las maniobras necesarias para seguir su ruta, aparte de una señalización adecuada, es preciso que el trazado de la intersección resulte comprensible para elconductor. Esto se puede conseguir más fácilmente si existe una cierta uniformidad en todas las intersecciones de la red, lo que no quiere decir que hayan de ser todas iguales, sino que se apliquen en general los mismos principios de diseño.

Por todo ello par encontrar la solución adecuada en el proyecto de una intersección, se requiere un estudio detallado de los múltiples factores queintervienen.

2. FUNCIONAMIENTO DE LAS INTERSECCIONES


Las intersecciones de las diferente trayectorias de los vehículos da lugar a la aparición de puntos de conflicto, que pueden ser de los siguientes tipos:

. Puntos de convergencia; a los que llegan los vehículos siguiendo trayectorias distintas, y de los que salen siguiendo una trayectoria única.
. Puntos de divergencia; a los quellegan los vehículos siguiendo una trayectoria común, y de los que salen siguiendo trayectorias distintas.
. Puntos de cruce; en los que se cortan dos trayectorias distintas.

Como puede verse en la figura 1, en el caso de una intersección de 4 ramales completa se presentan 8 puntos de convergencia, 8 puntos de divergencia y 16 puntos de cruce, considerando los puntos de conflicto como simples, esdecir, que en ellos concurren únicamente dos trayectorias distintas. En general puede demostrarse que en una intersección con N ramales se presentarán:

. Puntos de convergencia: N(N-2)
. Puntos de divergencia: N(N-2)
. Puntos de cruce: N2 (N-1) (N-2) / 6

El número de puntos de conflicto, especialmente de puntos de cruce, crece por tanto muy rápidamente con el número de ramales.Algunos puntos de conflicto pueden confundirse, resultando puntos múltiples en los que concurren varias trayectorias.

Los puntos de conflicto son puntos potenciales de accidentes, y esta posibilidad será tanto mayor cuanto mayores sean las intensidades de tráfico. Tendrá además una gran influencia la velocidad relativa de los vehículos en conflicto. Sean dos vehículos A y B, cuyas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intersección
  • Intersecciones
  • Intersecciones
  • Carretera
  • carreteras
  • Carretera
  • Carreteras
  • Carreteras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS