Intersecciones viales

Páginas: 12 (2801 palabras) Publicado: 21 de abril de 2014

INTERSECCIONES VIALES


“Intersección es la confluencia de varias vías, por las que el tráfico se mueve en diversas direcciones”. Una intersección vial está determinada por aquellos elementos de la infraestructura vial y de transporte donde se cruzan dos o más caminos, estos a su vez están regulados por semáforos, señales fijas, demarcaciones o por una autoridad y se implementan o se les daprioridad habiendo evaluado su efectividad.
El cruce de caminos se puede dar con una intersección a nivel o con una intersección a desnivel.

INTERSECCIONES A NIVEL
Estas son cuando no se permite el cruce de corrientes de tráfico
Glorietas
Intersecciones a nivel canalizadas
Intersecciones a nivel simples sin semáforos
Intersecciones a nivel semaforizadas
Intersecciones a nivel concarriles adicionales para cambios de velocidad

GLORIETAS
“La glorieta es la solución a nivel de una intersección vial, que se caracteriza porque los tramos que a ella confluyen se comunican mediante un anillo en la cual la circulación se efectúa alrededor de una isla central. En este tipo de solución, la mayoría de las trayectorias vehiculares convergen y divergen, por lo que es reducido el númerode puntos de conflicto”. “La operación en las glorietas se basa en el derecho a la vía que tienen los vehículos que circulan alrededor de la isla central. Los vehículos que llegan a la glorieta deben esperar por una brecha en el flujo rotatorio que les permita ingresar al mismo.”



Tipos de glorietas

Glorietas Convencionales: Tienen una calzada de una vía, la cual se compone de seccionesde entrecruzamiento, alrededor de una isla central o alongadas, simétrica o asimétrica; pueden ser de tres, cuatro o más accesos. Para que una glorieta sea convencional, el diámetro de la isla central debe ser igual o superior a 25 metros.
Glorieta Pequeña: Corresponden a glorietas que tienen una calzada circulatorio de una vía alrededor de una isla central de cuatro o más metros de diámetro,pero no menor de veinticinco metros, y con accesos ampliados para permitir la entrada de varios vehículos.
Ventajas de las Glorietas
- La circulación en un solo sentido, dentro de las glorietas, da por resultado un movimiento continuo y ordenado del tránsito. Por lo general, todo el transito se mueve simultánea y continuamente a baja velocidad.

- Los movimientos usuales de cruces oblicuos delas intersecciones a nivel se reemplazan por entrecruzamientos. Los conflictos por cruce directo quedan por lo tanto eliminados, ya que el tránsito en todos los carriles converge o diverge, formando ángulos pequeños.

- Todos los giros pueden hacerse con facilidad, si bien se produce una longitud adicional de recorrido para todos los movimientos, exceptuando los giros a la derecha.

- Losgastos de mantenimiento y explotación son menores que los de una intersección semaforizadas.

- En carreteras, con calzadas separadas y demanda equilibradas, es menor el número de accidentes en las glorietas que en las intersecciones semaforizadas.

- Son especialmente adecuadas para intercambios de cinco o más accesos.

- Una glorieta, normalmente, cuesta menos que una intersecciónsemaforizadas o a desnivel, que pudiera construirse en la misma área.

- Permiten simplificar algunos proyectos de intersecciones, que si se van a analizar resultan demasiado complicados

Desventajas de las Glorietas

- La glorieta supone la pérdida de prioridad de todos los tramos que a ella acceden y por consiguiente, la perdida de la jerarquía vial.

- La capacidad de unaglorieta es inferior a la de una intersección correctamente canalizada.

- Las glorietas no operan adecuadamente cuando los volúmenes de tránsito, de dos o más de los accesos de la intersección, se aproximan simultáneamente a su capacidad, en particular, si son vías de cuatro o más carriles.

- Las glorietas necesitan mayor derecho de vía y mayor superficie de rodamiento.
Algunas veces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intersecciones viales
  • INTERSECCIÓN VIAL
  • Ingeniería De Tránsito Aplicada Al Diseño De Intersecciones Viales
  • Informe De Interseccion Vial
  • Proyecto Intersecciones Viales
  • Intersección
  • Intersecciones
  • Intersecciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS