Intersecciones a desnivel

Páginas: 31 (7697 palabras) Publicado: 29 de diciembre de 2014
























Introducción
El diseño de carreteras incluye una serie de aspectos que abarcan desde las condiciones operacionales, como la velocidad y el flujo; hasta condiciones geométricas para el correcto funcionamiento y la seguridad de la vía.  
Estos aspectos incluyen las necesidades (como crear accesos, salidas, cruces etc.) que sugieren un problema aldiseñar una carretera. Las intersecciones e intercambios surgen como una solución de continuidad al problema que plantea el cruce y unión de dos o más carreteras; estos puntos son críticos ya que las condiciones de movimiento y comportamiento de los vehículos cambian en su entorno. 
En este trabajo observaremos lo que son las intersecciones a desnivel, su diseño y los aspectos generales que setoman en cuenta para ellos. También tomaremos el tema de las condiciones por la cuales es nesecario la construción de un intercambio o una interseccion a desnivel.
Los tipos de interseciones a desnivel así como las caracteristicas de cada uno de los mismos, consideraciones a tomar en cuenta. Las Rampas sus caracteristicas, su diseño y Terminales, sera otro tema a explicar a continuación.
Para noabundar mucho, la idea principal con la que hacemos este trabajo es proporcionar una idea clara de cómo se planfica, diseña y las consideraciones a tomar para las interseciones a desnivel.












Índice de contenido

Introducción
Intersecciones a desnivel
Condiciones para la construcción de intercambios
Tipos usuales de intercambios
Las estructuras para laseparación de niveles
Las rampas y su diseño. Aspectos del diseño
Las rampas, sus terminales.
Otras consideraciones generales de diseño
Conclusiones.
Bibliografía.















INTERCAMBIOS E INTERSECCIONES A DESNIVEL

Un paso a desnivel es un conjunto de ramales que se proyecta para facilitar el paso de tránsito entre unas carreteras que se cruzan enniveles diferentes. También puede ser la zona en la que dos o más carreteras se cruzan a distinto nivel para el desarrollo de todos los movimientos posibles de cambio de una carretera a otra, con el mínimo de puntos de conflicto posible.
Un paso a desnivel se construye:

Para aumentar la capacidad o el nivel de servicio de intersecciones importantes, con altos volúmenes de tránsito y condicionesde seguridad insuficientes.

Para mantener las características funcionales de un itinerario sin intersecciones a nivel.




Se ha visto que el diseño de un intercambio en una ubicación dada está regido por cuatro variables fundamentales: definición funcional de las carreteras que se cruzan, condiciones de tránsito, características topográficas y análisis de costos. Como es muy difícil queestas cuatro variables coincidan para dos situaciones distintas, raramente el diseño apropiado para un intercambio va a poder ser adaptado en otro lugar. Por lo anterior el proyectista no debe tener una idea preconcebida que lo limite a la aplicación de un determinado patrón de solución antes de haber analizado el conjunto de soluciones posibles.
Siendo el intercambio la forma más completa y másdesarrollada de diseño de una Intersección, el proyectista debería dominar la materia referente a Diseño de Intersecciones para abordar con éxito el diseño de un intercambio.











Los Intercambios, una Categoría Superior de Intersecciones

De los tres tipos básicos de intersecciones usuales en carreteras - las intersecciones a nivel, los simples cruces a desnivel para separarcorrientes de tránsito y los intercambios - cada uno está previsto para desempeñar su propio papel, determinado éste en función de los volúmenes de tránsito de diseño, de la distribución direccional de los diversos movimientos del tránsito, de los costos como un elemento de primordial consideración, la topografía y la disponibilidad de derechos de vía, ocupando la categoría superior como solución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paso A Desnivel Interseccion De Las Calles Caro Y La Plata Oruro
  • Intersección
  • Intersecciones
  • Intersecciones
  • Desnivel De Un Terreno
  • Interseccion Eficaz
  • Tipo de intersecciones
  • INTERSECCIONES VIALESdd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS