Intersectorialidad Y Desarrollo Comunitario

Páginas: 8 (1927 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2015
Universidad Rafael Landívar.
Sede Retalhuleu.
Ciencias de la Salud.
Desarrollo Comunitario.
Cat: Licda. Maritza Gómez.
Técnico Universitario en Enfermería con Orientación en Atención Primaria.


INTERSECTORIALIDAD Y DESARROLLO COMUNITARIO.

Integrantes: Carnet:
Cabrera Sánchez, Roselia Elizabeth. 2054712Chaperno Tzún, Kassandra Elizabeth. 2342512
Gutiérrez Gonón, Ricardo Emmanuel. 2116512
Méndez Pérez, José Roberto. 2057612
Rodas Rodríguez, Brenda Celeste. 2118712

Sección: “A”.


Retalhuleu, 1 de marzo de 2014.
INTERSECTORIALIDAD Y DESARROLLO COMUNITARIO
INTERSECTORIALIDAD
Es la intervencióncoordinada de instituciones representativas de más de un sector social, en acciones destinadas total o parcialmente a tratar los problemas vinculados con la salud, el bienestar y la calidad de vida. Consiste fundamentalmente en convertir la cooperación fortuita o casual en acciones que lideradas por el sector salud y apoyadas en políticas nacionales o locales debidamente concertadas se orientenestratégicamente a aquellos problemas identificados y priorizados, donde las actividades de otros sectores pueden ser determinantes.
La acción sanitaria intersectorial es considerada primordial para el logro de una mayor equidad en salud, especialmente en aquellos casos en que el progreso dependa de decisiones y acciones de otros sectores. Un objetivo importante de la acción intersectorial consiste enlograr una mayor participación de distintos sectores y con ello, un movimiento en la dirección de políticas públicas saludables.
Se entiende entonces que la promoción es una tares no solo del sector salud, sino una tarea de todos los sectores: educación, justicia, vivienda, comunicaciones, obras públicas, transporte, medio ambiente, trabajo y otros, todo ello coordinado, articulado y coherente enuna política de Estado, que permita cumplir el principio sistemático de que el todo es más que la suma de las partes. No se trata de crear el ministerio de la promoción. Se trata de que todos los ministerios participen en el desarrollo de la política de promoción de la calidad de vida.
Es necesario recalcar que, la Calidad de Vida de la Población y su bienestar precisa del concurso de variossectores para conseguir sus objetivos. La intersectorialidad, entendida entonces como un eje transversal para mejorar las intervenciones públicas, genera una serie de ventajas y valores, tanto en la organización del trabajo como en los procesos que gerencia los Servicios Públicos y en sus resultados finales.

Se plantea que la intersectorialidad tiene las siguientes ventajas:
Aporta nuevos recursos alas iniciativas de reducción de la pobreza y de promoción Social.
Aporta con ganancias cuantitativas y cualitativas en rendimiento de los servicios públicos.
Las sinergias y complementariedades de los servicios involucrados aumentan la productividad y permite compartir responsabilidades y recursos.
Amplia las capacidades institucionales.
Genera patrones de cambio.
Contribuye a lacorresponsabilidad
Permite compartir los problemas y abordarlos conjuntamente.

Enfoque Intersectorial:
Para involucrar de manera activa al conjunto de la comunidad en el cuidado de la salud se parte de un enfoque intersectorial que combina métodos o disciplinas diversas pero complementarios, entre los que se incluyen la comunicación, la educación, la legislación, medidas fiscales, modos organizativos y eldesarrollo comunitario.
A la vez, el involucrar actores e instituciones que habitualmente no son considerados como agentes o efectores de salud; es decir, las escuelas, los lugares de trabajo, la familia, etc.; resulta fundamental para la consecución de otro objetivo de la estrategia de la promoción de la salud, como lo es el desarrollo de aptitudes personales vinculadas al cuidado de la salud....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo comunitario
  • desarrollo comunitario
  • desarrollo comunitario
  • desarrollo comunitario
  • desarrollo comunitario
  • Desarrollo comunitario
  • Desarrollo Comunitario
  • desarrollo comunitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS