Intertextualidad en La ciudad ausente
Estaúltima variante es la relación que establece entre la novela y el cómic, ya que el hipotexto A es “La ciudad ausente”, género novela y los hipertextos B que derivan de ella, son el cómic y la ópera.
Respecto a la ópera, la misma es dirigida por Gerardo Gandini y escrita por Piglia, fue estrenada en el año 1995 en el Teatro Colón. Una ópera es una bra dramática que tiene como característicaprincipal el canto, es decir, todo el libreto y sus diálogos con cantados, aunque permite en ocasiones textos hablados.
El argumento en la ópera de Gandini gira en torno a Macedonio, quien, ante la pérdida de su esposa, Elena de Obieta, sumido en el dolor, abandona todo, comienza una vida errante en pensiones y escribe, en un interminable duelo, que tematiza obsesivamente esa muerte. Este esel punto de partida "real" del libreto que Ricardo Piglia propone a Gandini para su ópera. En adelante, la ficción agrega los elementos que faltan para colocar la historia en el corazón de la tradición operística: Macedonio hace un pacto fáustico para preservar el alma de su mujer, convertirla en máquina y arrancarla así de la muerte. No prevé que él morirá, y ella quedará sola, en la esperainfinita del esposo, contando historias, interminablemente. Un leve deslizamiento lleva de la novela a la ópera: se trata de convertir la máquina de contar en una de cantar historias.
Una de las transformaciones que la ópera hace de la novela es el hecho biográfico de Macedonio. En la ópera esta narración está incluida en una intriga de investigación, detectivesca, proveniente del géneropolicial que Piglia conoce a fondo. Junior, un periodista, indaga el misterio de una máquina que, en algún lugar de la ciudad. Recorre un Museo que guarda la Máquina, custodiado por Fuyita, el encargado. En sus galerías y vitrinas se representan relatos que son en realidad recuerdos, producciones de la Máquina.
Los autores condensaron en tres pequeñas óperas, en las que se repite la situación demujeres cautivas por el amor de un hombre, las innumerables versiones que la máquina cuenta en la novela. En la primera, tres autómatas –la Mujer Pájaro, el Hombre Mayor, mago y encantador de pájaros, y el Estudiante- repiten la rutina para la que fueron programados. El encantador tiene prisionera a la mujer, y el Estudiante intenta liberarla, sin conseguirlo. La segunda microópera, "La luz delalma", pone en escena el diálogo de Macedonio y Elena, en una pensión, y es una derivación de la historia central. La tercera, "Lucía Joyce", trata de una cantante de ópera internada en un hospital psiquiátrico, sometida a estudio por el Dr. Jung, quien amenaza con desactivarla y solo accede a su pedido de inyectarle drogas si ella canta. En la novela, ella dice que la llaman Joyce porque significaalegría; en la ópera, se supone es la hija de James Joyce, al que el subtitulado electrónico, superpuesto a la escena, define como
"un irlandés ciego y monógamo, que me programó para dictarme su obra infinita. Indescifrable el infinito, eterna como un insomnio eterno".
La ópera sigue de cerca el desarrollo y desenlace de la investigación central: la revelación de Ana, en flashback, de la...
Regístrate para leer el documento completo.