intertextualidad en los cuentos de Borges

Páginas: 12 (2986 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2015

Materia: Literatura
Profesor: Mariano Rodríguez
Curso: 4°A SEC
Integrantes:
Antonella Canaletti
Rocío Garabenta
Rocío Maldonado
Luciana Romero

Contenido
Introducción: 3
Polifonía 3
Intertextualidad: 3
Desarrollo: 4
Relación entre Borges y Arlt 4
a. Los narradores 6
b. Tiempo 7
c. Lugar 8
“Hombre de la esquina rosada” e “Historia de Rosendo Juárez”: dos puntos de vista opuestos sobre el mismoacontecimiento 9
El narrador 10
El discurso narrativo 10
Historia de Rosendo Juárez relación con “El reñidero” 10
“Historia de Rosendo Juarez” / “Martin Fierro” 11
Conclusión 11
Bibliografía: 12













Introducción:
En este trabajo intentaremos demostrar la polifonía e intertextualidad que existe entre los cuentos “El indigno”, “Historia de Rosendo Juárez”, “Biografía de Tadeo Isidoro Cruz(1829-1874)” y “El hombre de la esquina rosada”, de Borges, asimismo como la que mantienen estos textos con las obras trabajadas a lo largo del año.
Polifonía: Son las múltiples relaciones que un enunciado mantiene con otros textos que circulan en su entorno.
Existen diversos discursos con los que se considera que cada enunciado está relacionado. Estos son:

Discurso directo: el personaje habla porsí mismo, la frase se presenta entre comillas o con raya de diálogo. Ejemplo: Ella sonrió y le respondió: “Entonces seremos vecinos nuevamente”.
Discurso indirecto: quien narra utiliza verbos de decir para traer la voz al momento narrativo. Ejemplo: Ella sonrió y le dijo que entonces serían vecinos nuevamente.
Discurso indirecto libre: la voz del personaje y del narrador se confunden, ya que elnarrador toma la palabra del personaje pero siempre en tercera persona. Ejemplo: Ella sonrió; entonces serían vecinos nuevamente.
Ruptura estilística: se da cuando se incluyen en el discurso voces que presentan diferencias de registros, ya sea por condición social, económica, etcétera. Ejemplo: Se despertó temprano y vio a Don Miguel terminando de preparar la tropilla. –Podés dir juntando tuspriendas y el recao.

Intertextualidad: Se denomina así a la relación que se establece entre dos textos a partir de la inclusión de uno en otro. La referencia puede aparecer en forma de cita o de alusión, como también por la presencia de un personaje o de una situación parecida a la presente en otro texto.
El reconocerla depende de la competencia cultural e ideológica de los receptores. Resulta másfácil hacerlo cuando el enunciado es “universal” (todo el mundo lo conoce).
Desarrollo:
Biografía de Tadeo Isidoro propone una ampliación de episodios del «Martín Fierro».
«Biografía de Tadeo Isidoro Cruz» toma un personaje secundario del poema de José Hernández e inventa para él un antecedente biográfico previo al papel que ese personaje desarrolla en el «Martín Fierro» y que lo explica yjustifica. El relato de esa vida termina en el punto narrativo en que Cruz aparece por primera vez en el poema de Hernández encontrándose con el gaucho Martín Fierro. En ese final del cuento de Borges, su relato y el poema coinciden en el hecho narrado.
“Amanecía en la desaforada llanura; Cruz arrojó por tierra el quepis, gritó que no iba a consentir el delito de que se matara a un valiente y se puso apelear contra los soldados, junto al desertor Martín Fierro”
“Tal vez en el corazón
lo tocó un santo bendito
a un gaucho, que pegó el grito
y dijo: “¡Cruz no consiente
que se cometa el delito
de matar ansi un valiente”
Se relaciona el cuento del “El indigno” con “El juguete rabioso” en el momento en que Santiago Fischbein traiciona a Ferrari con la policía similar al accionar de Silvio con elRengo respecto al robo de la caja fuerte.
“Le revelé lo que Ferrari andaba tramando. No dejó de admirarme que ese nombre le fuera desconocido; otra cosa fue cuando hablé de don Eliseo”
Relación entre Borges y Arlt
Entrevista a Borges
“— ¿A ese estilo un tanto descuidado de Quiroga correspondería quizá el estilo de Roberto Arlt?
—Sí, salvo que, detrás del descuido de Roberto Arlt, yo siento una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La intertextualidad en borges
  • intertextualidad entre cuentos
  • Intertextualidad Borges-Hernandez
  • Intertextualidad en la obra de borges
  • Borges y sus cuentos
  • Los cuentos de Borges
  • CUENTOS DE BORGES
  • Borges y la intertextualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS