Intertitulos

Páginas: 2 (386 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014
En cinematografía, se denomina intertítulos –o simplemente, títulos– a los rótulos con texto escrito que pueden aparecer intercalados entre los fotogramas de una película. En general, se introducencon la finalidad de aclarar o complementar el significado de la imagen.Las primeras proyecciones de películas mudas solían ir acompañadas de música en directo, habitualmente de piano u órgano. Además,una persona completaba la función imitando voces y sonidos, al tiempo que comentaba al público la acción que transcurría en la pantalla. Esta figura del relator o comentarista de películas mudas fuedecayendo con la popularización de los intertítulos, hasta desaparecer completamente con la llegada de la sonorización.

A diferencia de los subtítulos, impresos sobre la propia imagen narrativa, losintertítulos –como su nombre indica– se interponen entre las imágenes de la película, por lo que la acción cinematográfica y el texto nunca coinciden en pantalla.

Los intertítulos constituyeron unrecurso de primer orden en el cine mudo, donde fueron profusamente utilizados para transcribir los diálogos. En ocasiones, también se jugaba con el color y la tipografía de los títulos para marcarénfasis, expresar los estados de ánimo de los personajes, etc. A pesar de ello, eran poco apreciados por ciertos realizadores de la época, que los consideraban un artificio inútil al entender que lasimágenes debían hablar por sí solas. El film Der Letzte Mann (1924) de F. W. Murnau es un buen exponente de esta corriente crítica, ya que su metraje carece por completo de títulos.
El primer usoconocido de intertítulos data de 1901, del film británico Scrooge, o el espectro de Marley.4 La primera edición de los Premios Óscar, en 1929, incluía un galardón al "Mejor título", aunque esta categoríajamás volvería a concederse, al quedar obsoleta por el advenimiento del cine sonoro.5 No obstante, el uso de intertítulos en el cine se ha mantenido hasta nuestros días; aún son empleados como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS