Intervalo

Páginas: 4 (975 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2011
Intervalo (música)

Intervalo melódico de quinta justa ascendente a partir de 'do'
Recibe el nombre de quinta porque hay una distancia de cinco grados entre las notas que lo forman (do y sol)Recibe el apelativo de justa porque hay una distancia de tres tonos y un semitono entre los sonidos que lo forman.
Intervalo es la diferencia de altura —frecuencia— entre dos notas musicales, medidacuantitativamente (número) engrados o notas naturales y cualitativamente (especie) en tonos y semitonos. Su expresión aritmética es una proporción simple.
Por ejemplo:
 Un intervalo de cinco gradoses una quinta; una quinta de tres tonos y un semitono es justa.
 Aritméticamente, la relación de frecuencias entre dos sonidos situados a distancia de quinta justa es 3:2.
Tipos de intervalosIntervalos simples.
La teoría musical considera tonales los intervalos de primera —unísono—, cuarta, quinta y octava ymodales los de segunda, tercera, sexta y séptima.
Los intervalos tonales tienen unsolo valor justo; los modales tienen un valor mayor y otro menor, propios de la modalidad en la que se encuentran.
Todos los intervalos pueden ser, además, aumentados o disminuidos.
Se consideransimples los intervalos no mayores que una octava y compuestos a los que la exceden. Los intervalos compuestos son análogos a los intervalos simples correspondientes. Así, una novena es una segunda a laoctava y puede ser mayor o menor; unaduodécima es análoga a una quinta y puede ser justa.
Se denomina armónico al intervalo cuyos sonidos suenan simultáneamente y melódico a aquel cuyos sonidossuenan sucesivamente.
Se llaman complementarios los intervalos que, sumados, conforman una octava: una cuarta y una quinta son complementarias. Nótese que la suma de los cuatro grados de la cuarta y loscinco grados de la quinta se resuelve en ocho grados, no nueve, porque el cuarto grado de la cuarta es a la vez el primer grado de la quinta.
Intervalos formados por los mismos sonidos
Puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intervalos
  • Intervalos
  • Intervalos
  • Intervalo
  • Intervalos
  • Intervalos
  • Intervalos
  • INTERVALOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS