intervalos

Páginas: 2 (362 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014
Inversión de intervalos
Invertir un intervalo consiste en subir una octava la nota inferior del intervalo:
Al invertir los intervalos estos se transforman de la siguiente manera:

Un intervalode: se transforma en:
2da 7ma
3ra 6ta
4ta 5ta
5ta4ta
6ta 3ra
7ma 2da

Un intervalo setransforma en:
Mayor menor
Menor mayor
Aumentado disminuido
Disminuido aumentado
Perfecto. Perfecto

La inversión deintervalos es muy útil en la identificación de 6tas. y 7mas. Vea Identificación de intervalos por medio de la inversión.
Ejemplos de inversión de intervalos


INVERSIÓN DE LOS INTERVALOS

Lainversión del intervalo consiste, simplemente, en invertir el orden de las notas que lo forman. Así, si invertimos el intervalo Re – La, que es una 5ª J, resulta el intervalo La – Re, que es una 4ª J. Y siinvertimos el intervalo Mi – Sol, que es una 3ª M, resulta el intervalo Sol – Mi, que es una 6ª m. En la inversión del intervalo se cumplen siempre las dos reglas siguientes:

La suma de los númeroscorrespondientes a un intervalo simple y a su inversión es siempre 9.
En la inversión del intervalo, el Mayor se convierte en menor, el menor en Mayor, el Aumentado en disminuido, el disminuido enAumentado, el doble Aumentado en doble disminuido y el doble disminuido en doble Aumentado. El Justo, sin embargo, permanece Justo.
Podemos comprobar estas dos reglas en los dos ejemplos anteriores. Así,en el primero de ellos se pasa de una 5ª J a una 4ª J (5 + 4 = 9 y ambos son J); y, en el segundo, se pasa de una 3ª M a una 6ª m (3 + 6 = 9 y el M pasa a ser m).
En la práctica, la inversión del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intervalos
  • Intervalos
  • Intervalos
  • Intervalo
  • Intervalos
  • Intervalos
  • Intervalos
  • INTERVALOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS