Intervención psicológica

Páginas: 5 (1029 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2011
Juan Fernando Bravo Guerrero
Enero 17 2011

Análisis cualitativo de Rorscharch aplicado

El sujeto en cuestión tiene actualmente 33 años de edad, es comerciante y su hobby y su otra actividad cotidiana es el deporte, específicamente el triatlón.
Fueron aplicadas las diez láminas de la prueba y se obtuvieron un total de 30 respuestas, siendo predominante la F, sin embargo, estas respuestasestán en función de o lo visto (+ -) o bien (+) o (-).
De esta manera podemos comenzar por entender la relación del sujeto y la fuerza del yo o el grado mismo de control intelectual, los cuales están como sus respuestas oscilantes, es decir, la fuerza del yo se halla en ocasiones en el tope y en otras más cercana a la inseguridad, la desconfianza en sí mismo.
El nivel intelectual, por sucuenta, puede interpretarse como una búsqueda de aparente inteligencia, en pro del reconocimiento del otro. con lo cual queremos decir que en ocasiones el nivel de inteligencia está únicamente en apariencia con un afán pretencioso de hacer saber al otro que se sabe.
El tipo de lenguaje, vocabulario que utiliza demuestra lo anterior, si bien no es vulgar o desprovisto de algunas intelectualizacionescomo rasgos anatómicos, mismos que han de interpretarse como pseudo-intelectualidad; es un lenguaje poco auténtico, se basa en convencionalismos aunque ha de mencionarse que siempre quiere tener la razón al respecto, aunque esto pudiera determinar su necesidad de afecto y la inseguridad que podría provocarle la posición de no saber, de tener que contemplar al otro.
Predominan los detallesgrandes, contemplando algunas S, lo que nos podría mostrar rebeldía en cuanto al enfoque, misma que pudiese situarse en función de la inseguridad y debilidad del yo. Por otro lado, el detalle grande, nos refiere inmediatamente a personas que tienen un interés especial por lo concreto, podría ser práctico, en función de que es un hombre con un negocio, que sabe cómo administrar su vida para tener losrecursos necesarios. Aunque el énfasis en los mismos nos deja entrever la inseguridad como rasgo determinante y un limitante intelectual y o emocional.
Es a partir de lo que él sabe o aparenta que define y contempla el mundo, esto por defensa o no pero sucede, de tal manera su pensamiento se orienta más hacia lo inductivo. Organiza el material de acuerdo a estas percepciones, y logra penetrar enalgunos problemas de fondo aunque sale inmediatamente que se siente amenazado. Algunos detalles raros o inusuales nos permiten contemplar estas características.
Logra observar lo obvio, contempla algunas respuestas populares pero su énfasis general está en ver lo que a él le parece. Por otra parte, no presentó una sola respuesta original, lo que sigue indicándonos un nivel intelectual pobre que estáen función del otro y por ello de los convencionalismos. Por tal motivo no podemos hablar de una capacidad del todo creadora, sus percepciones están en función propia para poder estar con los otros.
30 respuestas nos invita a sugerir un promedio de 3 respuestas por lámina, quedando por debajo del promedio esperado. Sus producciones son como habíamos mencionado con anterioridad oscilantes, conrespuestas en función de lo animal o lo peudohumano. En cuanto a la amplitud de intereses se centran en su día a día y en la relación que le mantenga ocupado en ese momento. Sus preferencias personales están puestas en sí mismo, la cuestión de los reflejos constantes nos permite observarlo.
Emocionalmente hablando, el tono está hacia lo agresivo, lo hostil, desde la insistencia en lo que él piensacomo única posibilidad y el contenido de sus respuestas. Es decir, autoafirmativa y agresiva. Esto le lleva, por supuesto a demostrar cierto empuje y determinación, pero generalmente en función de una defensa ante su vulnerabilidad.
Se muestra desconfiada en cuanto al amor se refiere, asimila a las personas como a él le gustaría verlas y no como son, sus respuestas (H) lo pueden atestiguar. De...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intervencion Psicologica
  • Intervencion Psicologica
  • Intervención Psicológica
  • Intervencion psicologica
  • Intervenciones psicologicas
  • Intervención Psicológica
  • INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA
  • Eticas psicologica en la intervencion grupal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS