Intervención cognitiva caso eliut

Páginas: 11 (2558 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2010
INFORME CASO ELIUT BASADO EN LA TERAPIA COGNITIVA DE A. BECK

Resumen

La intervención realizada a paciente de 29 años de edad, quien manifiesta encontrarse inconforme con el manejo del tiempo y hábitos de estudio debido según el paciente a sus “adicciones”; es por esto que la paciente ha generado una serie de pensamientos de automáticos viéndose a sí mismo como una persona indisciplinadaque no llegará a realizar sus sueños, donde se encuentran unas creencias intermedias como el hecho de creer que las personas que tienen éxito son muy disciplinados y tienen un orden especifico, finalmente su creencia nuclear se remonta a que el padre lo describiera como una persona fracasada donde más tarde reconoce que desde ese momento se desencadena sus prolongados tiempos a los juegos y apensar, lo cual han influido en su desempeño académico, profesional y personal. Por ello se abordo desde la terapia Cognitiva de Aaron Beck .

Objetivos de la intervención

Objetivo General

Implementar las metodologías, técnicas exploratorias y procesos de evaluación referidas a la terapia cognitiva en el análisis del caso de un paciente inconforme con la administración del tiempo y hábitos deestudio debido según el paciente a sus “adicciones”, las cuales repercuten en otras áreas de su vida.

Objetivos Específicos

• Recolectar información acerca de la historia personal del cliente e historia de su problemática a través de la Historia Clínica Multimodal Cognitivo- Conductual.

• Identificar las creencias nucleares, intermedias y los pensamientos automáticos en elpaciente.

• Controlar y transformar los pensamientos automáticos negativos del cliente para así llevarla a afrontar la situación vivida.

Historia problemática

El paciente es un joven de 29 años de edad, es soltero y cursa noveno semestre de ingeniería electrónica. Ocupa el segundo lugar de tres hermanas, sus padres son separados hace aproximadamente 18 años, hoy día vive con sus treshermanas, su padre vive fuera del país desde hace ya algunos años pero mantienen una comunicación frecuente y su madre refiere el paciente que es una especie de “curandera” con la cual mantiene una comunicación escasa.

A lo largo de su vida ha presentado dificultades a nivel educativo por su falta de interés, lo que continuo en la Universidad pues indica que al principio no le gustaba la carrera,su elección se vio motivada por creer que tendría más alternativa a nivel laboral pero que lo que siempre ha querido es estudiar algo relacionado con el deporte pero que tal vez este no le genera muchos ingresos.

Una de las cosas que le gusta hacer es jugar poker, donde puede durar cinco horas en esta actividad o lo que más le gusta es pensar invirtiendo el mismo tiempo. El contenido de suspensamientos están relacionados en muchas ocasiones a estrategias de juego ya sea para poker, futbol, ajedrez, etc. Luego anota todo lo que ha planificado, también piensa en historias ficticias que dice que luego no le gusta y prescinde de ellas.

El paciente parece tener buenas relaciones sociales tanto con su familia como con sus amigos aunque se le dificulta confiar sus asuntos a otros. Caberesaltar que el paciente manifiesta tener buenos recuerdos de su madre, que la aprecia pero no la extraña, es raro dice. Y su relación es más bien un poco lejana. La relación con el padre es más próxima, llama la atención que su padre inicio cinco carreras que nunca culmino y al presentar dificultades escolares su hijo lo califica como una persona fracasada, lo que dice haber marcado la vida delpaciente.

Después de haber suspendido por un tiempo sus estudios debido a factores económicos, falta de apoyo e interés, iniciando el presente año retomo sus estudios gracias al apoyo de una tía, lo que lo motivo a esforzarse para sacar adelante su carrera y más adelante llevar a cabo su sueño de crear una empresa, un proyecto deportivo y conformar una familia.

Resumen Historia Clínica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • intervención y alteraciones en el desarrollo cognitivo
  • Intervencion Cognitivo Conductual
  • Intervención Modelo Cognitivo Conductual
  • Intervención cognitivo conductual en un caso infantil de ansiedad de evaluación
  • Técnicas De Intervención Cognitivo-Conductuales I
  • Caso clinico cognitivo conductual
  • Caso Clinico Cognitivo-Conductual
  • Intervención en crisis caso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS