IntervEnción DocEnte En El aprEndizaje De Las Matemáticas

Páginas: 8 (1753 palabras) Publicado: 4 de abril de 2012
Mi intervención en el aprendizaje de las matemáticas


RESUMEN



El presente documento contiene un registro de actividades seguidas durante mi experiencia docente con un grupo de 14 niños de tercer grado preescolar; Las actividades fueron planeadas específicamente para cumplir con el conocimiento de la función del numero, como memoria de cantidad, de posición y para anticipar resultados.La secuencia didáctica fue planteada para llevar a los niños poco a poco hasta el resultado deseado, dejándolos que construyan su propio conocimiento a través de la observación o del ensayo y error, los estímulos verbales positivos fueron imprescindibles para todas las secciones ya que arroja excelentes resultados con los niños de esta edad.




INTRODUCCIÓN


Los niños empiezan adesarrollar su concepto de numero antes de conocerlo como significación abstracta en el nivel preescolar, lo utilizan en la practica cotidiana en juegos y en percepciones globales, observan a las personas cercanas hacer compras, marcar números telefónicos, seguir recetas, resolver laberintos, preguntar por una dirección. Los niños están envueltos en un ambiente matemático antes de poderreconocerlo y cuando lo relacionan en la escuela logran favorecer su aprendizaje con dichos conocimientos previos.
La teoría de Vygotsky distingue entre experiencias producidas por el contacto directo del individuo con el estimulo del entorno y las experiencias que toman su forma de las interacciones mediadas por herramientas simbólicas. Los mediadores simbólicos incluyen los signos, los símbolos, laescritura, las formulas y los gráficos. El desarrollo cognitivo y el aprendizaje dependen esencialmente del dominio que el niño adquiere de los mediadores simbólicos, de su apropiación y de su interiorización en forma de herramientas psicológicas internas. El proceso de apropiación de las herramientas psicológicas difiere del proceso de aprendizaje de contenidos: el material del contenido reproducerealidades empíricas que los alumnos conocen en la vida diaria, mientras que las herramientas psicológicas pueden adquirirse solo mediante actividades especificas de aprendizaje.
Dentro de la teoría del desarrollo de Vygotsky se considera que para cada edad hay un conjunto de funciones psicológicas que maduran en relación con los nuevos aprendizajes básicos y que llevan a la reestructuración delas funciones existentes, formándose nuevas estructuras. El desarrollo implica un cambio cualitativo que depende de las acciones del niño en la situación social en que se desarrolla, destacando lo que el niño percibe y aquello por lo que se interesa.
Los niños disfrutan resolviendo problemas matemáticos y lo mejor es que lo hacen de manera natural, sin necesidad de ser presionados calculancantidades, resuelven problemas de mayor o menor, realizan conteo oral, separan conjuntos, ordenan colecciones en orden ascendente y descendente, separan conjuntos por atributos físicos y de cantidades. La labor de la educadora esta en conducir todos esos juegos y conocimientos previos para que apoyen a la instrucción formal del numero, para que lejos de complicar su idea de matemáticas, generensimpatía por este tipo de discernimientos.










PROPÓSITOS





Construyan nociones matemáticas a partir de situaciones que demanden el uso de sus conocimientos y sus capacidades para establecer relaciones de correspondencia, cantidad y ubicación entre objetos; para estimar y contar, para reconocer atributos y comparar.

Que los niños preescolares logren integrarel concepto de numero como cantidad, posición y para anticipar resultados, a través de situaciones lúdicas, retadoras aplicadas por su profesora durante las sesiones que tendrán dentro del salón de clases.









DESARROLLO



Esta experiencia de intervención pedagógica fue aplicada a niños de tercer grado preescolar en edades entre 5 y 6 años. Durante las actividades de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE E INTERVENCIÓN DOCENTE
  • Formas De Intervencion Docente y Estrategias Basicas De Aprendizaje
  • IMPORTANCIA DE LA INTERVENCIÓN DOCENTE EN EL DESARROLLO DE ESTRATÉGIAS DE APRENDIZAJE Y ESCRITURA
  • Rol Del Docente Padres Y La Intervencion De Difa En Matematicas
  • intervencion docente
  • intervencion docente
  • intervencion docente
  • Programa de intervencion en dificulatades de aprendizaje en las matematicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS