Intervención educativa para niños con n.e.e

Páginas: 17 (4104 palabras) Publicado: 28 de diciembre de 2010
1. CONCEPTOS BÁSICOS

1.1. ¿QUÉ ENTENDEMOS POR DIVERSIDAD EDUCATIVA?

Los avances efectuados en el último siglo con respecto al desarrollo infantil han incidido de manera determinante en la forma de abordar el problema de los niños/as mal llamados “deficientes” o “minusválidos”, y esto ha provocado consecuencias muy directas en el ámbito educativo. En un principio estos niños/as eranatendidos a través de un modelo médico donde lo fundamental era el diagnóstico y la clasificación correspondiente , así el niño/a etiquetado como deficiente era percibido como un ser no educable que en el mejor de los casos debía ser tratado con cariño y ser atendido correctamente en sus necesidades físicas, pero del que no se esperaba ningún avance.

En estos momentos nos movemos con un modelofuncional desde cuyo prisma el problema de las “deficiencias” se percibe como un retraso en el desarrollo que acarrea un alto grado de relatividad, desde esta perspectiva, el desarrollo puede ser estimulado , favorecido y compensado mediante actuaciones y condiciones favorables ajustadas a las características que presenta el niño/a, de algún modo todos los niños/as que están a cargo de un educador/a,tiene que tener una intervención individualizada.

Por tanto, en las enseñanzas regladas como puede ser la educación infantil destaca la importancia de la atención a la diversidad como consecuencia educativa de la aplicación de los principios de ley y garantías de desarrollo educativo: calidad y equidad de la educación, normalización e inclusión, incluidos en la LOE (2/2006, 3 de mayo)Conseguir una educación de calidad y una equidad educativa, es decir, darle a cada uno según sus necesidades, será el camino adecuado que desde la educación se está trabajando. Para conseguir una igualdad de oportunidades en la que todos los niños/as, independientemente de su origen , clase social, nivel cultural y situación personal tengan garantizado el acceso a la educación para su progreso social.En el título 2 de la LOE aparecen regidos los casos en los que es necesario dar un tratamiento educativo a la diversidad (atención a la diversidad), y será para: alumnos con n.e.e.; alumnos con dificultades específicas de aprendizaje, alumnos con altas capacidades intelectuales, alumnos que se incorporen tarde al sistema educativo (habitualmente inmigrantes) y alumnos con condiciones personales ode historia escolar. Todos estos niños/as presentan necesidades vitales a cubrir para lograr su desarrollo y su bienestar físico, pero éstas no son las mismas para todos y ni siquiera se presentan de forma uniforme a lo largo de sus vidas. Todas ellas exigen un tratamiento y una ayuda especial por parte del educador/a , pero ello no justifica en ningún caso que no puedan llevar a cabo su procesode desarrollo y que no necesiten al igual que el resto una intervención educativa, que su proceso sea lento, que los logros sean escasos no disminuye su importancia. Hablar de niños/as con n.e.e supone un cambio en: la forma de entender las deficiencias; la educación especial que les damos y su intervención educativa; los criterios de evaluación para los servicios psicopedagógicos; y los recursosque el sistema educativo nos proporciona.

1.2. ¿QUÉ IMPORTANCIA TIENE LA INTERVENCIÓN TEMPRANA PARA LOS NIÑOS/AS CON N.E.E.?

Es durante los 6 primeros años de vida donde se producen los mayores cambios en el ser humano que son determinantes para el futuro del niño/a, ya que éstos crearán las bases de su aprendizaje a lo largo de los años. Existen estudios que demuestran la importancia de laépoca infantil como etapa educativa y su incidencia positiva en los resultados que tiene al llegar a primaria, esto es debido a que estos años son momentos de mayor receptividad y plasticidad neuronal que va a permitir al niño/a potenciar al máximo sus capacidades, atajar problemas incipientes y compensar deficiencias. Por todo ello es importante una intervención temprana que debe darse de forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Integracion educativa para niños con n.e.e
  • Directorio De Las Asociasiones Para Niños Con N.E.E
  • Cómo integrar a un niño con n.e.e al ámbito educativo
  • Formas De Intervención De La Educadora Para Favorecer El Desarrollo Del Lenguaje Oral De Los Niños.
  • Pastorela Para Niños Y Educadores
  • Ecología Educativa Para Niños
  • Misa Educativa Para Niños
  • Educar a los niños para dios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS