Intervención educativa

Páginas: 37 (9142 palabras) Publicado: 11 de enero de 2011
Educación Social y Trabajo Social

Intervención Educativa ante Problemas de Desadaptación Social


[pic]

[pic]

Mª Carmen Ramírez Santos

ÍNDICE

Introducción Pág. 2

Fundamentación Teórica Pág. 5

Aplicación Práctica Pág. 28

Educación Social e Intervención Educativa Pág. 30

Autoevaluación Pág. 32

Conclusiones Pág.33

Webgrafía Pág. 35

Anexos Pág. 36

Introducción.

El colectivo que hemos elegido para llevar a cabo este proyecto es el de Mujeres de Etnia Gitana.

Hemos decidido centrar nuestro trabajo en este colectivo por una parte por el gran interés que nos suscita abordar la situación de un colectivo con el que nunca antes habíamos trabajado, y por otra parte porque apesar de que España es, en la actualidad, es uno de los cuatro países de la Unión Europea con mayor número de población gitana, de ser la minoría étnica más importante en España y de llevar casi seis siglos de historia en el país, la comunidad gitana son un grupo cultural que no ha tenido un proceso de integración social nada fácil y siguen siendo el colectivo más rechazado en la sociedad españolay uno de los más excluidos social y económicamente, desde nuestro punto de vista son muy pocas las Instituciones y/o Asociaciones las que desarrollan su trabajo con el objetivo de mejorar las situaciones de este colectivo, así que creemos que es necesario abordar sus necesidades muchas veces olvidadas.

En la intervención con el colectivo de Mujeres de Etnia Gitana debemos tener en cuenta ladoble vertiente que caracteriza a este colectivo. Por una parte nos encontramos con todas las limitaciones que hoy en día sufre el género femenino en sociedades de tradición patriarcal y por el otro los prejuicios y estereotipos que rodean a la etnia gitana.

La etnia gitana posee una cultura propia, en muchas ocasiones estas creencias chocan con una sociedad mayoritaria que les haetiquetado y por lo que existen grandes prejuicios alrededor de esta cultura. La tasa de analfabetismo entre los gitanos ronda el 60%. Nos encontramos, pues, ante un pueblo que no dispone de la preparación necesaria para afrontar los retos de la sociedad actual y, sobre todo, que se encuentra indefenso ante la sociedad mayoritaria.

Actualmente las mujeres gitanas se encuentran limitaciones debidoa que: son mujeres en una sociedad patriarcal, pertenecen a una minoría étnica que recibe la peor valoración social y por pertenecer a una cultura cuyos valores de género están asociados casi únicamente a la función de madre y esposa disminuyendo sus posibilidades de promoción.

Debemos tener en cuenta que la cultura gitana es una cultura basada en el patriarcado, en el que las mujerescargan con todo el peso de sus familias y por lo que sufren una desventaja con respecto a los varones. Las niñas gitanas tienen problemas, específicos de escolarización y de asistencia a la escuela. Desde el punto de vista familiar el logro escolar de las niñas se percibe como menos importante que es de su hermano. De modo que las niñas gitanas en muchas ocasiones abandonan las escuelas a una edadtemprana para ayudar en las tareas familiares.

Por estas situaciones que describimos acera de la situación de las mujeres gitanas, hemos realizado un Proyecto de Intervención Educativa que aborde desde una doble perspectiva el dar a conocer su cultura y la situación que vive este colectivo, y a la mismas vez abordar desde la intervención las necesidades educativas que presentan.

Lametodología utilizada, es una metodología participativa, en la cual se antepone al destinatario como protagonista de su propio cambio. Se basa en el respeto a las diferencias culturales entre gitanos y payos, y a la conciliación de las mimas en esta sociedad homogénera y multicultural.

La intervención se aborda a través de varios talleres, que están destinados a cubrir necesidades sociales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intervención educativa
  • Intervención educativa
  • intervencion educativa
  • Intervencion educativa
  • Intervencion educativa
  • LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA
  • intervencion educativa
  • Intervencion educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS