Intervención Educativa

Páginas: 10 (2272 palabras) Publicado: 17 de julio de 2012
1. CONSIDERACIONES GENERALES DE LAS ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA
Introducción conceptual
Se conoce bajo la denominación de metodología aquella opción que toma el docente o el formador para organizar el proceso de enseñanza aprendizaje, teniendo presente una serie de factores que condicionan dicha actuación, como la lógica interna de la materia, el nivel de madurez de los sujetos quepretende enseñar, las finalidades que persiguen, los recursos disponibles, el curriculum vigente, la relación entre las diferentes áreas curriculares, su propio pensamiento profesional y la respuesta o la reacción del alumnado.
Ocho principios de la didáctica
Se considera que son ocho principios que rigen la didáctica y por lo tanto, influyen en cualquiera de las estrategias de intervención quese apliquen: comunicación, actividad, individualización, socialización, globalización, creatividad, intuición, apertura.
Principio de comunicación:
Constituye la esencia del proceso educativo desde la transmisión de ideas por parte de una persona hasta su comprensión real y significativa por parte de otra que juega el rol de receptor. El papel de la interacción es indiscutible.
Los niveles decomunicación resultan también fundamentales ya que varía notablemente si el emisor y el receptor son diferentes personas, que si emisor y recetor recaen en el mismo sujeto.
Los aspectos de influencia básicos que encontramos y que influyen en toda comunicación: ambientales (sonido, iluminación, temperatura, etc.), emocionales (motivación, responsabilidad, etc.), sociológicos (equipo, pareja,individual), físicos (predominio de un sentido de entrada, horario, etc.) y fisiológicos (capacidad intelectual).
Principio de actividad:
Adolf Ferriere: “Solamente se aprende aquello que se practica”.
Para que una enseñanza sea activa deben presentarse una serie de condiciones como:
* Aprender a partir de la propia experimentación, de la propia practica.
* Procurar desarrollar en elalumno el sentimiento de esfuerzo personal.
* Poseer una planificación básica por parte del maestro y por parte del alumno.
* Mantener una actitud de superación personal constante, evitando comparaciones de los demás.
* Evitar la memorización repetitiva y no significativa.
* Insistir en la aplicación de los conocimientos aprendidos.
* Practicar el trabajo autónomo.Principio de individualización:
Parte de la consideración del individuo como ser único y la enseñanza tiene que adaptarse a él en concreto.
Los niveles que permiten hacer realidad esta individualización: ritmos de trabajos, métodos, recursos, actividades, objetivos, evaluación. Los momentos de la individualización marcan paulatinos avances hacia el aprendizaje autodirigido.
Principio de socialización:La educación es un fenómeno social y por tanto la socialización debe entenderse como un proceso permanente en el que el ser humano interioriza una serie de esquemas de conducta que le permiten adaptarse hoy y mañana en esta sociedad. La escuela representa la puerta de entrada y de salida de esta sociedad.
Se puede considerar pioneros autores como John Dewey, para él la escuela representa unapequeña sociedad, Emile Durkheim que considera al grupo clase como el eje didáctico de mejora en tiempo y conocimiento.
Para organizar grupos en un contexto aula debemos tomar en consideración diferentes aspectos como: la necesidad de mantener cierta heterogeneidad de sus miembros, por lo que respecta a edad, aptitudes, intereses.
El interés por esta faceta socializadora de la enseñanza hainfluenciado a autores a lo largo de las épocas y se han manifestado en la programación de contenidos y actividades que faciliten al alumno esta integración a la vida social desde el primer momento.
Principio de globalización:
El interés por hacer real la enseñanza nos lleva al principio de globalización, basado en la percepción total de la realidad antes que fragmentada o parcialmente.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intervención educativa
  • Intervención educativa
  • intervencion educativa
  • Intervencion educativa
  • Intervencion educativa
  • LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA
  • intervencion educativa
  • Intervencion educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS