Intervención en crisis en psicología

Páginas: 7 (1712 palabras) Publicado: 20 de julio de 2010
TECNICAS DE INTERVENCIÓN EN CRISIS

AFECTO INDUCIDO

OBJETIVO

Liberación y clarificación de las emociones

PROCEDIMIENTO

En esta técnica después de ser instruido en primera instancia para relajarse, se inquiere al paciente acerca del incidente traumático y se le pide que describa cada detalle referente al mismo. El terapeuta alienta la libre expresión de emociones. Este procedimientoayuda al paciente a ponerse en contacto con las distintas emociones presentes en el momento del incidente, con la inclusión de aquellas que han sido olvidadas o bloqueadas y a aceptar y translaborar los sentimientos. (Kilpatrick y Veronen, 1983).

FUNCIÓN ESPECIFÍCA

Clarificación de los sentimientos relacionados con el incidente.

Se utiliza con pacientes que han sido víctimas en unincidente traumático, como un ataque o una violación.

TERAPIA RACIONAL EMOTIVA

OBJETIVO

Eliminación de los pensamientos irracionales.

PROCEDIMIENTO

La terapia racional emotiva fue desarrollada por A. Ellis.(1962), cuya teoría básica era que la excitación emocional y el comportamiento inadaptado son intervenidos por la interpretación de uno mismo respecto de las situaciones. Asevera queexisten varias creencias irracionales, espectativas o supuestos con los cuales mucha gente en la cultura estadounidense tiende a enfocar las situaciones. Los ejemplos incluyen que uno necesita ser amado y aceptado por casi todo el mundo, que uno debería ser cabalmente competente, adecuado y alcanzar el éxito en todos los aspectos posibles, etc. Mientras más irracionales conserve una persona, más sepuede esperar una mala clasificación de las situaciones, con la consiguiente excitación emocional/ o comportamiento inadaptado

FUNCIÓN ESPECIFÍCA

Reemplazar las creencias inapropiadas por creencias apropiadas y racionales.

HIPNOSIS

OBJETIVO

La remoción y sustitución de síntomas, la facilitación del conocimiento

PROCEDIMIENTO

El procedimiento hipnótico usual comienza con unainducción, instrucciones planeadas para conducir alpaciente de un estado de vigilia a uno de trance, en el cual el paciente es más receptivo y ha incrementado la sugestibilidad. El estado de trance se consigue generalmente al dar instrucciones al paciente para observar un objeto, en tanto que el terapeuta repite varias sugestiones (relajación, cansancio en los ojos, aumento en la conciencia de lassensaciones). El estado hipnótico se profundiza con sugestiones más amplias, y la conciencia del paciente se concentra más y más exclusivamente en la voz del tarapeuta. Se han desarrollado distintas estrategias de inducción de la hipnosis. Ejemplos para el uso clínico de la hipnosis incluyen la remoción y sustitución de síntomas (Karlin y McKeon, 1976), la facilitación del conocimiento de elementosinconscientes (Gill y Brenman, 1959) y el control del dolor (Hilgard y Hilgard, 1975). Como un accesorio a la terapia para crisis, Baldwin 81978) arguye que la hipnosis intensifica el efecto del as técnicas no hipnóticas, por causa de una redistribución de la atención, un incremento en la disponibilidad de los recuerdos, una elevación en la capacidad para la producción de fantasías y para lacreatividad, y un incremento en la sugestibilidad.

FUNCIÓN ESPECIFÍCA

Su función radica en su aplicación para tratamientos terapéuticos relacionados con problemas psicológicos y nerviosos, y que ahora incluye los fisiológicos.

Redistribución de la atención, un incremento en la disponibilidad de los recuerdos, una elevación en la capacidad para la producción de fantasías y para la creatividad,y un incremento en la sugestibilidad.

SILLA CALIENTE

OBJETIVO

Facilitar el descubrimiento y la reintegración de las propias proyecciones

PROCEDIMIENTO

Es una técnica desarrollada por Perls (1969). Se utiliza la silla caliente para llevar a la práctica la terapia individual en un ambiente grupal, la cual se asigna a ese paciente cuando está listo para trabajar sobre un problema....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intervencion en crisis
  • Intervencion en Crisis
  • Intervencion en crisis
  • intervencion en crisis
  • Intervencion en crisis
  • intervencion en crisis
  • intervencion en crisis
  • intervencion en crisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS