Intervención En Psicología Comunitaria

Páginas: 7 (1738 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
1) Desarrolle las fases del texto de Lippit, Watson y Westley, “La Dinámica del Cambio Planificado” y fundamente su importancia en relación a los procesos de intervención comunitaria. Seleccione una técnica de las aplicadas en los trabajos prácticos y relacione con las fases fundamentando su elección.

Los autores hacen referencia en primera instancia a tres grandes fases de los procesos decambio planificado, sugeridas por Kurt Lewin desde la perspectiva de la teoría de los sistemas, que implican en dichos procesos, no solo lograr el objetivo del cambio deseado, sino también permanecer en la nueva situación, y estas tres fases son, el “descongelamiento”, el “desplazamiento” hacia un nuevo nivel, y el “congelamiento” en el estado actual.
Al mencionar estas tres etapas, resaltan laimportancia de la relación que se establece entre el grupo y el agente de cambio, como también se destaca la existencia de tensiones, desajustes, dentro del grupo y en su relación con el contexto, como fuerzas de resistencia y fuerzas de cambio en términos de sistemas. Por esto, los autores del texto trabajado, extienden las fases del proceso a cinco, y a su vez la tercera se divide en tressub-fases:
1- Desarrollo de una necesidad de cambio
Implica la toma de conciencia de los problemas, el surgimiento del deseo de cambio, el convencimiento de que es apropiada la ayuda externa. Las fuerzas de cambio deben vencer a las de resistencia, aunque estén presentes ambas durante todo el proceso.
2- Establecimiento de una relación de cambio
En términos de Lippit, el sistema cliente debe evacuarlas dudas que se le presenten en relación con el agente, establecer una relación de colaboración y determinar el esfuerzo que demandara el proceso.
3- Acción orientada al cambio
Esta fase se subdivide en tres sub fases:
- Aclaración o diagnóstico del problema
- Examen de metas e intenciones para la acción, examen de caminos alternativos.
- Transformación de las intenciones en esfuerzosreales de cambio.
4- Generalización y estabilización del cambio
Lograr que el cambio sea una característica estable y permanente del sistema
5- Logro de una relación terminal
Solucionar, si se presentan, los problemas de dependencia con el agente, evaluar la transformación del sistema en relación al desarrollo de sus capacidades.
De acuerdo con Sanchez Vidal, el objetivo genérico de todaintervención es producir un cambio, planificado y a partir de una demanda. Entendemos la intervención comunitaria como una asociación voluntaria entre técnicos e integrantes de una comunidad cuyo objetivo es favorecer cambios significativos a través de procesos democráticos, y esa transformación implica el aumento de las capacidades de planificación y de negociación. El desarrollo del proceso de cambioplanificado propuesto por Lippit, al margen de que ha sido pensado para una gama mas amplia de intervenciones, acuerda con la concepción de estos procesos de la Psicología Comunitaria, enfocada en el desarrollo de recursos por parte de la población, de una forma metódica y planificada, y entendiendo que el campo es complejo y escenario de múltiples interacciones sociales. Es decir la intervenciónfavorece la evolución del sistema en un sentido determinado, en términos mas acordes con los de los autores del texto trabajado. Para que el el proceso sea posible, desde el establecimiento de una relación, la elección de técnicas, la puesta en marcha de las acciones orientadas al cambio, debe considerarse globalmente el funcionamiento del sistema en el que el psicólogo comunitario actúa como agenteexterno.
De las técnicas aplicadas selecciono “Contrato Psicológico” como encuadre del trabajo, porque de la misma forma que, a mi criterio, el texto de Lippit, la técnica trabaja especialmente las cuestiones de toma de conciencia de los problemas a resolver, las expectativas, las resistencias, las dudas acerca de la intervención, la exploración de áreas conflictivas, subrayando la importancia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicología Social e intervención comunitaria
  • Probables Intervenciones De La Psicología Comunitaria En Mi Comunidad"
  • Psicologia De La Intervencion Comunitaria
  • INTERVENCION EN PSICOLOGIA COMUNITARIA
  • Intervencion comunitaria
  • Intervencion comunitaria
  • intervencion comunitaria
  • Intervencion comunitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS