Intervención en Trabajo Social
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
Sistema de Educación Superior
Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades
División de Estudios Políticos y Sociales
Departamento de Trabajo Social
La Salud Pública y el Quehacer Profesional del Trabajo Social en el Área
Perla Raquel Rubio Ramos
La Salud Pública se ha definido como “Una de las especialidades del ámbito socio sanitario que tienecomo finalidad garantizar, mantener y recuperar la salud en la población mediante diversas actividades, de carácter colectivo y social, basadas en “evidencias” científicas”. Salud Pública y Trabajo Social, Universidad de Murcia, 2010:2011. p. 1.
Entendiendo el nuevo concepto de salud que figura en la Constitución de la OMS: «La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y nosolamente la ausencia de afecciones o enfermedades» .OMS, (la organización mundial de la salud), cabe destacar la importancia de la intervención de trabajo social en educación para la salud, las actividades de información técnica dirigidas a la comunidad para trabajar en la prevención primaria, así como la promoción de la salud y la corresponsabilidad de las universidades en el ámbito de lasalud.
Con esta finalidad, en la práctica del Trabajador Social, en el área de la Salud Pública se desarrollan las siguientes funciones básicas: 1. Diagnóstico del estado de salud de la comunidad; 2. Diseño y ejecución de programas comunitarios de promoción de la salud y de prevención de la enfermedad; y, 3. Garantía de la calidad de los servicios de salud.
Para llevar a cabo estas funciones, laSalud Pública se puede y se debe desempeñar desde diversas perspectivas profesionales (enfermeros, fisioterapeutas, odontólogos, médicos, farmacéuticos, veterinarios, psicólogos, pedagogos, trabajadores sociales, antropólogos, arquitectos, ingenieros, maestros…). El trabajador social debe de trabajar arduamente en la búsqueda de nuevos escenarios no sanitarios como es el ámbito educativo, en los quepromover estilos de vida saludable, desde la prevención y concienciación, para ello es necesario y útil, que amplié su intervención en con diferentes y comparta los conocimientos con otras disciplinas y profesionales.
Las pretensiones del trabajador social deben de enfocarse en la promoción de un estilo de vida saludable para potenciar una serie de pautas o hábitos reglamentarios en la vidacotidiana de las personas, encaminadas a la prevención primaria para mejorar la calidad de vida, poniendo al alcance de la comunidad o población los conocimientos necesarios para este fin.
El trabajador social puede llevar a cabo un rol como promotor de la salud desde su comunidad, conociendo los conceptos básicos sobre prevención de problemas socio sanitarios y aplicando la metodología utilizada enla planificación de los programas de promoción de la salud.
La salud pública en su estudio se compromete también con los problemas sociales entendidos desde un punto de vista de salud y que al mismo tiempo tengan tal impacto que llegue a toda una población.
El trabajo social en el campo de la salud es el conjunto de procedimientos encaminados a investigar los factores sociales que afectan lasalud de la colectividad, a fin de proponer, coordinar y ejecutar alternativas viables que modifiquen dichos factores, Casas G. definición del Trabajador Social en el área de la salud.
La labor del trabajador social debe prever, en primer instancia, los derechos de las personas en el acceso y goce de la salud, en ello debe de recuperar los conceptos principales descritos por las organizacionesmundiales, para poder promover de una manera global esta información y sea general para toda la población mundial. Para ello tomare la bibliografía de la OMS, dónde dicta las el alcance marcado en los derechos mundiales de acceso a la salud, el cual abarca cuatro elementos claves.
Según la Observación general, el derecho a la salud abarca cuatro elementos:
1. Disponibilidad. Se deberá contar con...
Regístrate para leer el documento completo.