Intervención Extranjera de 1914

Páginas: 2 (364 palabras) Publicado: 27 de abril de 2015
Intervención Norteamericana de 1914
Para 1914, las relaciones entre México y Estados Unidos fueron complicadas debido a que el presidente norteamericano Woodrow Wilson no reconoció al gobierno delGeneral Victoriano Huerta, y a que la Revolución atentaba contra la seguridad y las inversiones del vecino país del norte.
La madrugada del 21 de abril de 1914, el presidente norteamericano WoodrowWilson dio la orden de comenzar la acción en Veracruz. Su secretario de Marina, Mr. Josephus Daniels, telegrafió las órdenes al Almirante Henry P. Fletcher: “Apodérese de la Aduana. No permita que lospertrechos de guerra sean entregados al gobierno de Huerta o a cualquier otra facción.”
Sin una declaración formal de guerra, buques militares con la bandera de las barras y las estrellas, fondeadossemanas atrás en el puerto, comenzaron los preparativos para el desembarco, mientras se les unían la flota del Atlántico y algunos más provenientes de otros puntos del Golfo.
Las calles de Veracruz seconvirtieron en un campo de batalla. Los espontáneos soldados repelían la fuerza de las tropas norteamericanas que se movilizaban por cientos. La superioridad era notoria. Los infantes estadunidensespronto tomaron los edificios de correos y de telégrafos, la aduana y la estación de ferrocarril, así como algunas calles principales.
Mientras tanto, en busca de una solución al conflicto, losgobiernos de México y Estados Unidos aceptaron la mediación diplomática de Argentina, Brasil y Chile, conocida como ABC. Los delegados, reunidos en Niagara Falls, firmaron el protocolo final el 1 de julio de1914, el cual satisfacía los deseos de Wilson de que Huerta dejara el poder. Estados Unidos no solicitó indemnización, con lo que demostraba que, efectivamente, nunca hubo una razón que justificarala invasión.

La desocupación de la ciudad se llevó a cabo el 22 de noviembre de 1914. Los norteamericanos se enfilaron a mar abierto a bordo de nueve embarcaciones. En ese momento se rindieron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intervencion Extranjera
  • intervencion extranjera
  • Intervencion extranjera
  • Intervenciones Extranjeras
  • INTERVENCIONES EXTRANJERAS
  • intervenciones extranjeras
  • Intervenciones extranjeras
  • Intervenciones extranjeras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS