Intervención francesa y el segundo imperio

Páginas: 7 (1566 palabras) Publicado: 16 de enero de 2012
INTERVENCIÓN FRANCESA & EL SEGUNDO IMPERIO

Destruida la alianza formada en Londres entre Inglaterra, España y Francia, y dado que esta última potencia tenía planes ulteriores, tales como intervenir en la política mexicana imponiendo un gobierno extraño y aprovechando su influencia y apoyo en la obtención de amplios beneficios, principalmente económicos, los comisionados franceses, auxiliadospor monarquistas y conservadores mexicanos, se aprestaron a actuar. En vez de retirarse hasta Paso Ancho, como se habían comprometido por los preliminares de La Soledad, se quedaron en Córdoba, pretextando que el gobierno juarista que afirmaba era el de la minoría opresiva, trataba, a base de un sistema de terror sin ejemplo, impedir el régimen que anhelaba. También señalaban que no se retiraría,pues tenía que proteger a sus soldados enfermos que se halaban en varios hospitales, y los cuales se habían comprometido a prestar auxilio y a otorgarles toda suerte de protección el general Ignacio Zaragoza, que había sido nombrado jefe de las armas mexicanas. Lorencez, aconsejando por Saligny y Almonte, y desacuerdo con las instrucciones del emperador surgidas de falsas informaciones trataba atoda costa subir las tropas a la meseta, tanto para preservarlas de las fiebres tropicales como para impresionar a la población a través de un avance fácil y victorioso. Creía, además, que ese hecho obligaría a la población moderada a decidirse a desconocer la administración juarista y a darse una forma de gobierno diferente, eligiendo también un jefe que podría ser el general Almonte y no Doblado,destacado liberal en quien se había pensado en vísperas de los preliminares de La Soledad.

LOS PLANES EXPANSIONISTAS DE FRANCIA

Este país y su gobernante Napoleón III, en una política abiertamente expansionista buscaba ponerle un dique a laexpansión protestante de los Estados Unidos, por lo que veían con naturalidad colocar en el trono de México a un príncipe católico fiel a los intereses franceses.
La situación política de América lea era favorable, México estaba convertido en un país débil, con graves problemas producto de luchas internas y con una élite que veía con agrado un gobierno monárquico con un príncipe extranjero que lediera un gobierno estable; los Estados Unidos empezaban una guerra interna en la que se enfrentaban: El norte industrial y el Sur esclavista, por lo que les era imposible aplicar la Doctrina Monroe, en ese momento.
Las fuerzas invasoras europeas llegaron a las costas de Veracruz, con las siguientes fuerzas: España, 6200 hombres, Francia 3,000, Inglaterra, 800. Francia pide con urgencia 2,500 hombresmás.
El gobierno mexicano, tratando de neutralizar la presencia de las tropas extranjeras, procede así:
Pide al congreso la derogación del decreto del 17 de julio que venían a ser la causa de la intervención.
No provocar a los invasores.
Da instrucciones al ministro de Relaciones, Manuel Doblado, para entrar en contacto con los jefes de la expedición invasora.
Ingleses y españoles alexaminar la situación y ver la disposición del gobierna mexicano, para arreglar pacíficamente las diferencia, empiezan a dudar de las verdadera intenciones de los franceses que no se ciñen al acordado en la Convención de Londres

EL AVANCE FRANCÉS Y LA BATALLA 5 DE MAYO

La idea de creer que México sólo se salvaría a través delgobierno de monarquía tuvo sus máximos representantes en: José María Hidalgo, José María Gutiérrez Estrada, el P. Francisco Javier Miranda y Juan Nepomuceno Almonte. Los conservadores mexicanos que habían luchado dentro del país por sus ideales, al principio vieron con recelo esta situación pero cuando obtuvieron garantías de que no se atentaría contra la soberanía de la nación ni contra su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intervención Francesa Y Segundo Imperio
  • Segunda intervención francesa e imperio de maximiliano
  • Intervención francesa y el segundo imperio mexicano
  • Intervención francesa y Segundo Imperio (1862 – 1867)
  • LA INTERVENCION FRANCESA Y EL SEGUNDO IMPERIO
  • Intervención francesa y el segundo imperio
  • La intervencion francesa y el imperio
  • Intervencion francesa y el imperio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS