Intervención Humanitaria

Páginas: 5 (1121 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2011
La intervención humanitaria es definida como las acciones emprendidas por la comunidad internacional en el territorio de un determinado Estado con el fin de proteger y defender a la población de violaciones graves y masivas de los derechos humanos fundamentales, y de garantizar la asistencia humanitaria a las víctimas de conflictos armados cuando el gobierno soberano impide su paso.
Elproblema central de la intervención humanitaria es establecer si los Estados tienen soberanía incondicional sobre sus asuntos o si la comunidad internacional tiene el derecho de intervenir militarmente en un país con fines humanitarios.
La intervención humanitaria constituye una excepción a tres de los principios más consolidados en el derecho internacional: el de soberanía estatal; el de nointervención en los asuntos internos de otros Estados y el de la prohibición de usar la fuerza armada. Los tres constituyen el pilar de las relaciones internacionales y aparecen plasmados en la Carta de las Naciones Unidas. La Carta de las Naciones Unidas, no se refiere explícitamente a la intervención humanitaria. De este modo, su justificación se encuentra en una interpretación extensiva de los supuestosque, permiten la adopción de medidas coercitivas contra un Estado, consistente en entender que las violaciones graves de los derechos humanos son aplicables a tales supuestos.

La génesis de la intervención humanitaria como tal data del siglo 19, pero fue a partir de la creación de la ONU en 1945 que se define conceptualmente.
El periodo de la post guerra significó un cambio en la estructura depoder en el ámbito internacional. La aparición de la ayuda internacional en el sistema de relaciones internacionales posterior a la Segunda Guerra Mundial no fue fruto exclusivamente de motivaciones humanitarias o éticas, sino respondió más a una coyuntura geopolítica determinada por la división bipolar del mundo.
Pese a que los Estados Unidos y la Unión Soviética buscaban expandir su influenciaideológica y geoestratégica, la injerencia de uno o varios Estados en otro territorio se justificó como una forma de proteger los derechos humanos de los locales, en nombre de la autodefensa o por invitación del Gobierno del Estado intervenido.
La intervención humanitaria cambió, pasó a ser más común y esto se debe a la proliferación de emergencias complejas, caracterizadas por violacionesmasivas de los derechos humanos en contextos de conflicto civil y el desmoronamiento del Estado. La intervención humanitaria unilateral, es decir aquella es no es realizada por el Consejo de Seguridad de la ONU sino por los Estados unilateralmente, disminuyó significativamente a tras el fin de la guerra fría, siendo la ayuda multilateral, es decir aquella avalada por el Consejo de Seguridad de la ONUy la comunidad internacional, aumentó significativamente. Esta ultimas se llevan a cabo bajo sanciones organizacionales y bajo la explicita aprobación de las Naciones Unidas.
Sin embargo, todavía es necesario que la intervención humanitaria por parte de la comunidad internacional sea oportuna, cuando la muerte y el sufrimiento se inflige en un gran número de personas, y cuando el Estado no puedoo no quiere detenerlo.
La intervención también ha cambiado en su función. De ser considerada un instrumento de política exterior interesado mayormente en el sostenimiento del statu quo en algún territorio considerado estratégicamente importante, el fin de la Guerra Fría marcó el comienzo de una evolución hacia la intervención concebida como un proceso de transformación del vínculo entre elestado y el individuo estrechamente vinculada con desarrollo de la noción de justicia global en el régimen de los derechos humanos. A diferencia de la típica operación de la era bipolar, las intervenciones contemporáneas son abiertas, publicitadas y discutidas en foros internacionales y persiguen agendas liberales en el sentido de los cambios que buscan introducir en el terreno a nivel del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intervencion humanitaria
  • Derecho internacional: intervencion humanitaria
  • Intervencion humanitaria, un arma de doble filo.
  • Intervención Humanitaria
  • Intervención Humanitaria
  • Intervenciones Bélicas Humanitarias
  • Historia de las intervenciones humanitarias modernas
  • humanitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS