Intervención Judicial En La Ejecución De Las Penas Privativas De Libertad: El Juez De Vigilancia Penitenciaria

Páginas: 2 (426 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
La ejecución de la pena es una actividad administrativa porque la estructura, características y medios del poder judicial no le permiten asumir esta función sin desnaturalizarse. Ello, no quieredecir que la ejecución penitenciaria se abandone a la discrecionalidad del ejecutivo, pues el abandono de estas funciones por el poder judicial sería inconstitucional según el aptdo. 3 del art. 117 de laC.E., que reserva a los jueces y tribunales las tareas de juzgar y hacer ejecutar lo juzgado. El juez de vigilancia penitenciaria es el encargado de judicializar la ejecución penitenciaria o elárbitro de la relación jurídica penitenciaria.

La peculiaridad de la ejecución penitenciaria exigía un órgano específico ya que las funciones de la autoridad judicial en la ejecución de la pena no secorrespondían con la estructura y funciones de los órganos jurisdiccionales comunes. Las funciones de los jueces de vigilancia penitenciaria se encuentran en los artículos 94 aptdo. 1º de la L.O. delpoder judicial, y 76 y 77 de la L.O. Gral. Penitenciaria, destacando entre ellas las siguientes:
- Hacer cumplir la pena impuesta.
- La salvaguarda de los derechos de los internos.
- La facultad deproponer a la Dirección Gral. De Instituciones Penitenciarias, elevada a rango de Secretaría General por el R.D. 1181/2008 de 11 de julio, cuestiones referentes al régimen, tratamiento y organizacióndel servicio penitenciario. Todo esto, conlleva la competencia sobre resoluciones de ejecución de sentencias, propuestas de libertad condicional, recursos sobre sanciones disciplinarias, visita deestablecimientos, y otras contenidas en el aptdo. 2 del art. 76 de la L.O. Gral. Penitenciaria.

El C.P. del 95 atribuye nuevas competencias al juez de vigilancia penitenciaria: en materia de vigilanciade la ejecución de la medida de seguridad impuesta a inimputables y semiimputables conforme a los arts. 101 a 104; y de otro lado revocar el mal llamado cumplimiento íntegro de la pena del art....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Objeto constitucional y penitenciario de la pena privativa de libertad
  • Ejecución de la pena privativa de libertad
  • Ejecución penas privativas de libertad
  • El juez de ejecución penal o vigilancia penitenciaria
  • Penas Privativas De La Libertad
  • Las penas privativas de libertad
  • El Juez de ejecución penal o vigilancia penitenciaria. Una figura nueva en el sistema jurídico mexicano
  • Sobre Pena Privativa De Libertad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS