Intervención Norteamericana De 1846-1848

Páginas: 2 (339 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2011
INTERVENCIÓN NORTEAMERICANA DE 1846-1848

1° julio de 1825. Como enviado extraordinario de Washington, llega a México Joel R. Poinsett con la misión de negociar la compra de los territorios delnorte. Al fracasar, se inmiscuye en los asuntos internos del país.

Julio de 1829. Colonos norteamericanos se organizan en "milicias" para invadir territorio mexicano. Se hace efectivo el ataque apueblos y rancherías texanas por parte de aventureros norteamericanos y grupos de indios.

8 y 9 de mayo de 1846. Agraviado porque tropas norteamericanas ocupan territorio mexicano comprendido entrelos ríos Nueces y Bravo, el gobierno mexicano envía al general Mariano Arista a desalojar a los invasores. Se producen los primeros enfrentamientos en Palo Alto y Resaca de Guerrero, donde lasfuerzas mexicanas son derrotadas por el general Zachary Taylor; lo mismo sucede en Monterrey en septiembre, y en La Angostura en febrero siguiente.

13 de mayo de 1846. El presidente James K. Polkdeclara oficialmente la guerra a México, con el argumento de que "sangre norteamericana ha sido derramada en suelo norteamericano".

7 de julio de 1846. El presidente Mariano Paredes y Arrillaga, con laaprobación del Congreso, declara formalmente la guerra a los Estados Unidos por haber invadido nuestro territorio.

27 de marzo de 1847. La guarnición militar del puerto de Veracruz, comandada porel capitán Juan Morales, capitula la plaza ante el comandante general norteamericano Winfield Scott, después de haber resistido cinco días de intenso cañoneo sin auxilio del gobierno central. De ahícontinúa hacia la capital, derrotando a los mexicanos en Cerro Gordo. Padierna, Churubusco, Molino del Rey y Chapultepec.

14 de septiembre de 1847. El general Winfield Scott, a la cabeza de sustropas, entra a la ciudad de México y ocupa el Palacio Nacional, donde permanecería hasta junio de 1848.

31 de diciembre de 1853. el Tratado de La Mesilla, por el cual nuestro país cede una franja...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enayo Sobre La Intervención Norteamericana De 1846
  • la intervención norteamericana en México 1846
  • Causas y consecuencias de la invasión norteamericana de 1846-1848
  • Análisis Crítico De La Intervención Estadounidense De 1846 A 1848
  • INTERVENSION NORTEAMERICANA EN MEXICO (1846-1848)
  • Intervencion Norteamericana
  • Las Intervenciones Norteamericanas
  • Intervencion Norteamericana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS