Intervención pedagógica

Páginas: 4 (849 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2016
Intervención pedagógica
Es la acción intencional que desarrollamos en la tarea educativa en orden a realizar con, por y para el educando  los fines y medios que se justifican con fundamento en elconocimiento de la educación. La intencionalidad reside en la conducta; y ver una conducta como intencional es comprenderla como un conjunto de actuaciones implicadas, por lo que el propio agente cree,en la consecución de algo.
Intervención educativa e intervención pedagógica no se identifican necesariamente. No todo tipo de intervención educativa requiere el mismo nivel de competencia técnica: unpadre educa; un sujeto puede autoeducarse; existen procesos de educación informal. En todos estos procesos se alcanzan resultados educativos, pero es muy probable que la competencia técnica(pedagógica) no tenga en estos casos el nivel necesario para controlar el proceso o decidir acerca de mejores formas de intervención, que es consubstancial a la intervención pedagógica.
El profesional de laeducación actúa con intencionalidad pedagógica que es el conjunto de conductas implicadas con fundamento de elección técnica en la consecución de la meta educativa. Su acción opera como determinanteexterno de la conducta del agente educando, es decir, de lo que este va a hacer para que se produzca en él el resultado educativo. Pero como en el educando el estímulo externo (lo que el educador dice que,con fundamento de elección técnica, debe hacerse), es transformado, si no se le anula su condición de agente, en un evento mental sin consecuencias ejecutivas necesarias, hay que tener en cuenta elposible desarrollo de los determinantes internos de la conducta del educando. El proceso de intervención pedagógica podría esquematizarse así: “A” (agente educador) hace “X” (lo que el conocimiento dela educación explica y justifica) para conseguir el resultado “R” (que “B” -agente educando- efectúe las conductas “Y” -explicitadas en la intervención pedagógica de “A”- y se alcance el objetivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intervencion pedagogica
  • Intervencion Pedagogica
  • Intervención pedagógica
  • Intervencion pedagogica
  • 1PM42 Intervención pedagógica
  • INTERVENCION PEDAGOGICA EN LA DROGADICCION
  • Plan De Intervención Pedagógica
  • Marco pedagógico intervención educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS