Intervención policial y violencia de género

Páginas: 27 (6705 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2011
RECOPILACION DOCUMENTACION PROFESIONAL: PL ZARAGOZA saguerri@terra.es

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS POLICIALES
EN MATERIA DE VIOLENCIA DE GÉNERO

GABINETE DE ESTUDIOS DE SEGURIDAD INTERIOR

SECRETARÍA DE ESTADO DE SEGURIDAD

Manual de buenas prácticas policiales en materia de violencia de género

1

Índice

I II III

Introducción Objetivos Constitución y organización de unidades yservicios policiales especializados contra la violencia de género Actuaciones de prevención Medidas de asistencia Medidas para la protección de la víctima Cooperación internacional Conclusiones

IV V VI VII VIII

Manual de buenas prácticas policiales en materia de violencia de género

0

I . In t rod uc c i ón

La violencia contra la mujer, y de manera particular, la violencia degénero, es un fenómeno de enorme complejidad y de alcance global, que amenaza los derechos y la vida de las mujeres en todo el mundo. Sus características la apartan del resto de las manifestaciones de violencia interpersonal, ya que con ella los agresores pretenden perpetuar la relación de desigualdad entre hombres y mujeres; de ahí la importancia que adquieren el desarrollo y puesta en práctica depolíticas integrales que incidan sobre las causas que dan lugar a esa desigualdad, y que den respuestas preventivas y de protección a favor de la mujer víctima frente al agresor.

El Programa de Estocolmo, aprobado en diciembre de 2009 por el Consejo Europeo, ha señalado que una de las prioridades políticas de la Unión para los próximos años será centrarse en los intereses y las necesidades de losciudadanos, asegurando el respeto y la integridad de las libertades fundamentales. Y de manera muy particular, en relación con las personas vulnerables, porque ‘todas las formas de discriminación son inaceptables’. Por todo ello, y junto con otras medidas, el Consejo ha proclamado que ‘la UE brindará apoyo práctico y promoverá las mejores prácticas’ para proteger y evitar la violencia y ladiscriminación contra los grupos vulnerables, como es el caso de las mujeres.

Definiciones
A los efectos de este Manual, se entiende como Violencia de Género “toda violencia que se ejerce sobre una mujer por parte de un hombre que sea o haya sido su cónyuge o de quien esté o haya estado ligado a ella por una relación similar de afectividad, aun sin convivencia”. Una buena práctica policial en materiade violencia de género es toda actividad o conjunto de actuaciones policiales, enmarcadas en una estrategia o plan de acción más global que, bajo premisas de eficacia, calidad y excelencia en el servicio, están dirigidas a impedir conductas violentas contra la mujer por parte de su pareja o ex pareja, así como a articular las medidas de protección y asistencia necesarias para impedir que la víctimavuelva a sufrir nuevas agresiones. En este Manual se entiende por servicio policial, las unidades de los cuerpos policiales o de las agencias encargadas de proteger o hacer cumplir la ley, independientemente de la naturaleza o estatus de este tipo de instituciones.

Manual de buenas prácticas policiales en materia de violencia de género

1

Las autoridades de muchos estados de la Unión yahan puesto en marcha importantes programas específicos para luchar contra la violencia de género, así como para prevenir las conductas por parte de los agresores, estableciendo medidas de protección, jurídicas, policiales y sociales, a favor de la mujer víctima. El compromiso de todos los Estados miembros en la lucha contra cualquier forma de violencia de género, requiere de una actuación unida; yde manera particular, también una acción coordinada en los medios, los procedimientos y las buenas prácticas implementadas por los diferentes cuerpos y unidades policiales. Porque ello es la mejor forma de garantizar unos resultados eficaces en la lucha de cada Estado contra esta lacra, como también para una eficaz y conjunta respuesta en todo el territorio de la Unión Europea. Como destacaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genero, violencia intrafamiliar e intervencion publica en colombia
  • Modelo de intervención en violencia de género.
  • Violencia de genero intervencion psicosocial
  • Proyecto Intervención Violencia De Género
  • El genero policial
  • Genero policial
  • Genero policial
  • género policial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS