Intervención Portuguesa

Páginas: 2 (464 palabras) Publicado: 13 de abril de 2011
Elío persiguió la estrategia de retrotraer la situación en el Plata a la existente a mediados de 1810: Buenos Aires se retiraría de la Banda Oriental y negaría todo apoyo a los insurgentes y a cambioMontevideo levantaría su bloqueo naval, a la espera de la resolución del Consejo de Regencia. Con Buenos Aires fuera, sometería las milicias orientales con el auxilio portugués.

En marzo emitióuna proclama amenazando directamente con la intervención portuguesa:
"El virrey de estas provincias á los habitantes de toda la campaña de la banda oriental del Rio de la Plata.

Vecinos de toda estacampaña, las intrigas, y sugestiones de la desesperada Junta de Buenos Ayres os han precipitado en el proyecto mas disparatado, y criminal. Retiraos a vuestras casas á gozar de vuestra tranqurtidadno se os perseguirá: de otro modo vuestra ruina y la de vuestras familias es ciertísima.
La Junta de Buenos Ayres ni quiere, ni puede daros los auxilios de soldados, y armas que os promete, porque nilos tiene ni puede pasar expedición alguna por el rio, que no sea desbaratada por los muchos barcos armados con que le tengo Inundado; pero aunque alguno escape ¿de que os sirve? mirad que á mí solaorden entrarán cuatro mil portugueses, y con la expedición que ha salido á la campaña, cogidos entre dos fuegos, ni podéis escapar, ni entonces os valdrá el arrepentíento: todavía ahora tenéis ocasión;retiraos, os digo otra vez á vuestros hogares, y si no me obedecéis, pereceréis sin remedio, y vuestros bienes serán confiscados."
Montevideo marzo 20 de 1811, Javier Elío, Gazeta de Buenos-Ayres,jueves 4 de abril de 1811.

La respuesta de Venancio Benavidez fue "Sr. D.Xavier Elío:Á siete mil hombres dispuestos, y preparados á defender á nuestro Soberano el Sr. D. Fernándo VII, la patria, ysus sagrados derechos no se conquistan con papeles."

En julio de 1811 el "Ejército Pacificador de la Banda Oriental",[6] con unos 4.000 hombres, invade la Banda Oriental a las órdenes del Capitán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • portuguesa
  • PORTUGUESA
  • portuguesa
  • portuguesa
  • Portuguesa
  • portuguesa
  • estado portuguesa
  • Portuguesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS