Intervención Psicológica

Páginas: 3 (503 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2013
Intervención psicológica
Intervención en la que un profesional de la salud mental, el terapeuta, reorienta los patrones comportamentales del paciente con el fin de potenciar la capacidad del mismopara que sea capaz de gestionar y resolver de de forma autónoma, aquellos conflictos que le causen malestar o le incapaciten para su desarrollo óptimo personal.

La condición de dicha intervencióndeestar basada en una teoría formal se refiere a que debe haber un marco teórico detrás que justifique el modo de intervención. Desde la psicología se proponen muchos modelos teóricos, que difierentanto en la forma de conceptualizar la psicopatología como en la forma de abordarla, como podrían ser:
Modelo psicodinámico: la psicopatología es una manifestación de una estructuración de lapersonalidad poco adaptativa, que se forma a través de las experiencias de vida del sujeto, especialmente las experiencias tempranas. Dirige la acción terapéutica a reestructurar la personalidad de la personamás que a la reducción directa de la sintomatología clínica. Considera que la comprensión de los problemas emocionales trae consigo el cambio psicológico y la mejoría clínica, y por tanto, eltratamiento busca promover el “insight” (conocimiento y comprensión de los propios procesos psicológicos y conducta). La relación que se establece entre terapeuta y paciente sirve para la vehiculación de losestados internos del paciente y a través de ella se ponen de manifiesto los patrones relacionales y los conflictos inconscientes del sujeto. Clásicamente, se basa en el análisis de las verbalizacionesdel paciente abogando por la expresión de todos los contenidos mentales sin restricciones, o del juego para analizar el mundo interno de los niños.
Modelo conductista y cognitivo conductual: en susversiones más radicales, considera al individuo como reactivo al medio y a la personalidad como el producto de los aprendizajes que por condicionamiento clásico e instrumental se han producido a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intervencion Psicologica
  • Intervencion Psicologica
  • Intervencion psicologica
  • Intervención psicológica
  • Intervenciones psicologicas
  • Intervención Psicológica
  • INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA
  • Eticas psicologica en la intervencion grupal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS