Intervención Psicopedagógica

Páginas: 8 (1880 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013
INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA
RENÉ PACHECO MENESES
Al igual que en otros países de América Latina, la intervención psicopedagógica es prácticamente desconocida, el área se vincula con procesos disciplinarios, para los alumnos y de supervisión para los profesores, por lo menos en el nivel de educación media y media superior. Ante el desconocimiento de esta área es importante que el docente tengauna idea clara de los servicios, funciones y bondades de esta área, así como de la importancia de su participación en el proceso de apoyo al alumno.
Por lo tanto en este trabajo se trataran aspectos como: el concepto de intervención psicopedagógica, ¿a quién beneficia?, ¿quién la realiza? ¿Quiénes participan? y ¿cómo se desarrolla? Todo esto con la intención de modificar el concepto que eldocente pudiera tener acerca del psicopedagogo y del área encargada de estas funciones.
La psicopedagogía es la rama de la psicología y de la pedagogía que se encarga de los fenómenos de orden psicológico para llegar a una formulación más adecuada de los métodos didácticos y pedagógicos, tiene como finalidad estudiar, prevenir y corregir las dificultades que puede presentar un individuo en el procesode aprendizaje. En este concepto convergen posturas teóricas ideológicas, concepciones éticas de disciplinas diferentes como son el trabajo social, medicina, anatomía, entre otras. Por sí misma la psicopedagogía constituye un área de la ciencia que se encarga de estudiar los fenómenos mencionados, sin embargo, como ya se mencionó, difícilmente actúa por sí sola, es decir requiere de laparticipación de diferentes áreas incluyendo las administrativas, para lograr sus objetivos.
Ahora bien, también es importante aclarar que esta disciplina no se limita al trabajo con niños o adolescentes en situación escolar o académica, también trabaja con adultos en todas las etapas de su vida considerando aspectos como la capacitación, la actualización el desempeño social y profesional, etc. (Boronat ycols. 2005).
En cuanto a la intervención psicopedagógica, primeramente se trata de un proceso o bien “un conjunto de actividades que contribuyen a dar solución a determinados problemas, prevenir la aparición de otros, colaborar con las instituciones para que las labores de enseñanza y educación sean cada vez más dirigidas a las necesidades de los alumnos y la sociedad en general” (Henao, et. Al.2006). Este proceso como integrador e integral supone la necesidad de identificar acciones posibles según los objetivos y contextos a los que se dirige.
El proceso de intervención psicopedagógica, debiera estar considerado como una forma de prevención considerando las etapas del desarrollo del ser humano, tendiente a potencializar las capacidades de los alumnos en el contexto escolar, sinembargo, en nuestra sociedad se recurre a ella hasta que el alumno se encuentra en serios problemas con los contenidos de aprendizaje. En este sentido se estaría hablando de Orientación Psicopedagógica, “…entendida como un proceso de ayuda y acompañamiento continuo a todas las personas, en todos sus aspectos, con objeto de potenciar la prevención y el desarrollo humano a lo largo de toda la vida. Estaayuda se realiza mediante una intervención profesionalizada, basada en principios científicos y filosóficos” (Bisquerra, 2005)
Por otro lado las funciones que realiza esta área no se limitan al ámbito académico o escolar sino que además involucra ambiente familiar, grupos de pares, etc. debido a que son ambientes que afectan directa o indirectamente el rendimiento académico (Henao, et. Al. 2006).En nuestro entorno no se tienen las condiciones para aplicar la intervención psicopedagógica como un método preventivo; se aplica cuando es necesaria satisfacer las demandas concretas de atención a casos individuales, una vez que han sido detectados los problemas que enfrentan los alumnos. La intervención psicopedagógica inicia con la derivación que realiza el profesor, que es quien está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INTERVENCIÓN PSICOPEDAGOGICA
  • Intervencion psicopedagogica
  • Intervención Psicopedagogica
  • Intervenciones psicopedagogicas
  • Intervencion psicopedagogica
  • Intervención Psicopedagógica
  • Intervención Psicopedagógica
  • Intervención psicopedagógica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS