Intervención Psicosocial En Población Inmigrante

Páginas: 28 (6855 palabras) Publicado: 26 de julio de 2012
Introducción al trabajo.
En este trabajo, nos vamos a centrar en los MENAS y en su situación al llegar a España. Para explicarlo debemos definir el término, y su contexto en el país de origen.

"Menores de 18 años, nacionales de países terceros, que llegan a territorio español sin ir acompañados de un adulto responsable de ellos, ya sea legalmente o con arreglo a los usos y costumbres, entanto no se encuentran efectivamente bajo el cuidado de un adulto responsable."

Contexto político y social: Magreb
Magreb comprende los países del Noroeste y Norte de África como son: Marruecos, Túnez y Argelia; aunque más recientemente se incluyen también a Mauritania, el Sáhara Occidental y a Libia. Este último país es tanto geográfica como culturalmente, un puente entre Mashreq (El levante) yel Magreb en sí. Consta de unos 6 millones de km2 y posee unos 87 millones de habitantes.
Debemos entender el Magreb no sólo por un conjunto de estados unidos, si no también por una región que en la antigüedad recibió unas grandes oleadas migratorias, lo que ha dejado mella en sus diferentes culturas.
Diferentes culturas implican a su vez diferentes religiones. Predomina la religión musulmanacon ciertas variantes. Sobreviven también pequeñas comunidades judías, que en otro tiempo fueron numerosas, sobre todo en Marruecos, pero que quedaron muy reducidas tras la emigración de la mayoría de sus miembros a Israel, Francia u otros países a mediados del siglo XX. Las escasas comunidades cristianas están formadas por europeos: en Argelia quedan aún pequeñas congregaciones religiosasfrancesas, producto de la época colonial.
A pesar de los contrastes físicos, demográficos y económicos existentes entre ellos los países magrebíes tienen en común su situación de encrucijada entre Europa y África, su pertenencia al mundo árabe y al islam, sus lazos históricos, un rápido crecimiento demográfico, el contraste entre un litoral cada vez más poblado y dinámico y un interior vacío y atrasado,el incremento de los procesos de urbanización y éxodo rural, y las transformaciones económicas acaecidas en las últimas décadas.
La tasa de alfabetización es baja: entre una cuarta parte y la mitad de la población es analfabeta en la mayoría de estos países (el problema es mayor entre las mujeres). Las desigualdades sociales son enormes y buena parte de la población vive en la pobreza y se veobligada a emigrar sobre todo a Europa y los Estados del golfo Pérsico
Concentración de la población
Los países magrebíes están desigualmente poblados. Argelia, seguida por Marruecos, es el país en el que viven más personas: algo más de 30 millones. Mauritania, por el contrario, apenas tiene 3 millones de habitantes. Las mayores densidades demográficas, superiores a los 60 hab/krn2, se dan enMarruecos y Túnez, mientras que en Mauritania y Libia rondan los 3 hab/km2.
El Magreb cuenta con un incremento demográfico puesto que poseen una altísima tasa de fecundidad casi 6 hijos por mujer. Además en todos estos países la población con menos de 15 años de edad supone más del 25% del total. A pesar de que la mayoría de la población es beréber, esta región se caracteriza por la fuerte arabizaciónde su sociedad, además de como ya dijimos, su pertenencia al islam.
La población urbana representa más del 60% del total. El país menos urbanizado es Marruecos, seguido por Mauritania, donde aproximadamente una tercera parte deja población es nómada y solo la capital, Nuakchott, tiene más de 100.000 habitantes. El país más urbanizado es Libia: casi el 90% de su población vive en ciudades.
Lasprincipales aglomeraciones urbanas, situadas en el litoral, son: Argel (Argelia) y Casablanca (Marruecos), con Cerca de 4 millones de habitantes; Túnez (Túnez) y Rabat, que rondan los 2 millones; y Trípoli (Libia), con alrededor de millón y medio de habitantes. La mayoría de la población se hacina en barrios degradados y marginados de la periferia, mientras una minoría privilegiada habita en zonas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto de intervención socioeducativa con población inmigrante
  • Intervención psicosocial
  • Intervencion Psicosocial
  • Intervención Psicosocial
  • intervencion psicosocial
  • Intervencion Psicosocial
  • Intervencion psicosocial
  • Población Inmigrante Y Escuela En España

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS