Intervención Social Fundaa

Páginas: 8 (1855 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2012
MODULO DE APRENDIZAJE Nº 1
EL CONCEPTO DE INTERVENCIÓN SOCIAL FUNDADA

Objetivo: Que el alumno conozca y comprenda la noción de intervención social fundada

“No existe modo eficaz de trabajar lo social
sin nombrarlo polifónica y reconstructivamente”
Teresa Matus

La situación actual de las intervenciones sociales pone sobre la mesa una serie de desafíos al trabajo socialpara dar respuesta a la configuración actual de la sociedad. Partiendo de la base de que las intervenciones sociales responden a ciertas formas de comprensión desde las que pueden ser diseñadas, ejecutadas, evaluadas o analizadas, desarrollaremos ahora el concepto de Intervención Social Fundada.

La Intervención Social Fundada, planteada por Matus en 1999 se presenta como un sistema decomprensión social complejo que se propone “resignificar el concepto de Trabajo Social, situarlo en un horizonte de intervención que tenga como fundamento una rigurosa y compleja comprensión social, recapturando la tensión existente en él entre teoría y praxis” .
Esta proposición parte de la consideración preliminar de que existe crecientemente en el trabajo social un interés por realizar una revisión delas prácticas sociales desde un marco analítico complejo, lo que exige un modelo de análisis que permita dar cuenta de la complejidad de dicho objeto, en términos de las diferentes mediaciones y contradicciones (sociales, culturales, contextuales, valóricas, etc.) existentes entre las intervenciones y sus beneficiarios y entre éstos y quienes la implementan.

En virtud de tal exigencia, lanoción de intervención social fundada permite capturar e iluminar aquellos aspectos de la intervención social que son relativos a su coherencia interna, a sus efectos simbólicos y a su desarrollo como proceso gramatical que procura la transformación de lo que llamamos “lo social”. Esta posición gramatical considera al lenguaje y su utilización no sólo semántica, sino también simbólica, como laherramienta fundamental de una intervención fundada, como el sustento mismo de la idea polifónica de intervención: “Un proceso de intervención es una composición polifónica en que se entrelazan contradictoriamente diversas melodías semánticas, para ser realizadas como estructuras lexicogramaticales contingentemente integradas, ya que cada componente funcional aporta al conjunto una franja posible dediferenciación” . Para esclarecer esta definición, el uso del lenguaje y la construcción de mundos gramaticales en los procesos de intervención social fundada, responde a la adopción de algunos postulados de la Teoría Crítica que buscan reintroducir las dimensiones de crítica y reflexión a la teoría del conocimiento. Desde allí, el análisis del contexto y las estructuras de los procesos deinvestigación/intervención sólo son posibles como estructuras de reflexión producidas por el sujeto y significadas por el lenguaje. Esta reflexión con “frutos lingüísticos” es la respuesta al problema planteado por Habermas respecto a que “a la ciencia, en sentido estricto, le falta justamente este momento de la reflexión, por el que se caracteriza una crítica que indaga el proceso histórico natural de laautoproducción del sujeto social y hace también al sujeto consciente de ese proceso” . Una propuesta conceptual de intervención social que asuma este proceso, implica a su vez construir, promover y/o develar una posición particular del sujeto frente a la sociedad: “el carácter escindido, propio del todo social en su configuración actual, cobra la forma de contradicción consciente en los sujetos delcomportamiento crítico” . El hecho básico entonces es que al asumir la contradicción como parte de la configuración social, las identidades profesionales, los procesos de categorización y de posicionamiento del sujeto en una intervención, y la intervención misma, se ven transversalmente tensionados por la cultura, la voluntad y la razón.
Así, la propuesta conceptual de la intervención social...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • intervencion social
  • Intervencion social
  • La intervención en lo social
  • Intervencion Social
  • la intervención en lo social
  • Intervencion Social
  • intervención social
  • INTERVENCION SOCIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS