Intervención Terapéutica Del Embarazo En Costa Rica.

Páginas: 13 (3210 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
Universidad de Costa Rica. Billy Zúñiga.
Universidad de Costa Rica. Billy Zúñiga.

Intervención Terapéutica del Embarazo en Costa Rica.

Intervención Terapéutica del Embarazo en Costa Rica.


Antes de mencionar las principales representaciones que tienen las personas en cuanto a la interrupción terapéutica del embarazo esimportante rescatar que las preguntas se realizaron en dos lugares diferentes con el fin de ampliar el conocimiento sobre el fenómeno que se estudia en la sociedad, los dos lugares estuvieron comprendidos en la provincia de Limón, uno de ellos fue Guápiles y el otro la ciudad de Limón.
A pesar de la cercanía geográfica y la similitud de las respuestas, la diferencia más marcada estuvo en que laspersonas entrevistas de Limón que creen que la mujer no tiene derecho de recurrir a una intervención bajo ninguna circunstancia, por otra parte en Guápiles las respuestas 1, 3 y 4 son muy parecidas a las que ofrecen las personas en Limón centro pero con la diferencia de que creen que la mujer sí tiene el derecho a recurrir a una intervención terapéutica en el embarazo.
Entre las representacionesmás generales utilizadas por los entrevistados destacan:

1. Violación: Casi en su totalidad las personas concuerdan que un embarazo por una violación, ya que son hij@s que la madre no desearía por el trauma que esto le podría causar a largo plazo según las respuestas de las personas.

2. Les pueden ocasionar algún tipo de enfermedad -Algunas mujeres pueden morir o quedar mal: Algunaspersonas respondieron que se podrían causar algún tipo de enfermedades en la madre, refiriéndose a daños físicos en la salud producto de tener embarazos riesgosos.

3. Se deben interrumpir cuando la madre o el niño o niña están en riesgo - Problemas en el niño o niña- Problemas con la madre: La mayoría de los entrevistados concuerdan en que uno de los motivos más importantes para recurrir a unaintervención terapéutica es el factor riesgo no sólo de la madre sino también del feto en desarrollo.
4. Golpes psicológicos - Le puede causar secuelas emocionales - Problemas psicológicos a largo plazo: La mayoría de las personas también creen que con el aborto se desencadenan problemas psicológicos y emocionales para la madre y que además éstos son a largo plazo.

5. Problemas físicospero temporales: Una pequeña cantidad de los encuestados atañe las consecuencias de la intervención como un aspecto que sólo atañe a los problemas físicos pero que además sólo son temporales.

6. En ningún caso se puede interrumpir el embarazo: Casi la mitad de las personas creyeron que bajo ninguna circunstancia se debía en efecto interrumpir el embarazo pues las mujeres “deberían de saberantes de embarazarse si pueden o no tener hij@s” además luego de “embarazarse hay que tenerlos”
El problema más notorio con la aplicación de las preguntas tanto en Guápiles como en Limón centro fue el poco interés de las personas para contestar preguntas relacionadas con la interrupción terapéutica, la mayoría hacía mala cara y en general muchas personas tienen un desconocimiento total del temamencionando que la interrupción terapéutica es “cuando las mujeres dejan el control en el embarazo” o en el caso de las personas de Limón que mencionan que la mujer no es sujeta de derecho para una interrupción terapéutica pero en la siguiente pregunta responden los motivos por los cuales una mujer podría recurrir a ella, lo cual es contraproducente.
Las representaciones sociales se presentan bajoformas variadas más o menos complejas. Imágenes que condensan un conjunto de significados, sistemas de referencia que nos permiten interpretar lo que nos sucede e incluso dar un sentido a lo inesperado: categorías que sirven para clasificar las circunstancias, los fenómenos y a los individuos con los que tenemos algo que ver, teorías que permiten establecer hechos sobre ellos (Jodelet, 1984: 3)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intervención Terapéutica Del Embarazo En Costa Rica.
  • Intervención Estatal en familias, Costa Rica
  • Embarazo y lactancia materna costa rica
  • programas intervencionistas de costa rica
  • tipos de intervencion verbal del terapeuta
  • La sesion terapeutica como intervencion
  • Intervención terapéutica en caso de depresión.
  • Puerto Rico & Costa Rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS