intervención y nuevos usos

Páginas: 6 (1442 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
Introducción
Las tareas de planeación urbana, se han orientado fundamentalmente a la organización de la ciudad, de tal manera que aporten los elementos necesarios para el bienestar de la población, dentro de los cuales se encuentra la imagen urbana, sin embargo ésta se ha abordado desde un punto de vista funcionalista y estético, sin considerar el aspecto social y humano a partir de loscuales la imagen urbana y la Ciudad misma, toman significación e importancia para sus habitantes.

























Objetivo
Estamos interesados en el análisis formal de lo urbano en su dimensión física, fuera de las explicaciones mecanicistas, funcionalistas o economicistas. Vamos a ocuparnos de las propiedades formales del espacio y de los medios para el análisis dela ciudad en su dimensión física, social, cultural. Este enfoque no es abstracto, sino que se orienta a nuestra realidad urbana y a las particularidades de nuestro entorno.

























¿Qué es la imagen urbana?
La imagen urbana se refiere a la conjugación de los elementos naturales y construidos que forman parte del marco visual de los habitantes de laciudad, (la presencia y predominio de determinados materiales y sistemas constructivos, el tamaño de los lotes, la densidad de población, la cobertura y calidad de los servicios urbanos básicos, como son el agua potable, drenaje, energía eléctrica, alumbrado público y, el estado general de la vivienda), en interrelación con las costumbres y usos de sus habitantes (densidad, acervo cultural, fiestas,costumbres, así como la estructura familiar y social), así como por el tipo de actividades económicas que se desarrollan en la ciudad.
La creación de la imagen de la ciudad se da a partir de lo que ve el ciudadano y de cómo lo interpreta y organiza mentalmente se refiere a esquemas mentales de la ciudad, realizados a partir de caminar e integrarse a la ciudad, razón por la cual se tienenimágenes diferentes entre sí y con la misma realidad exterior. Un factor que influye directamente en la definición de la imagen de la ciudad, es el nivel socioeconómico de la población, por lo que la suma de todas estas imágenes da como resultado una imagen pública de la ciudad.
El concepto de imagen urbana se encuentra estrechamente relacionado con la calidad del ambiente urbano, mismo que se conformaprincipalmente a través de la mezcla de elementos arquitectónicos, de diseño, arte y comunicación. Mismo que depende en gran medida del equilibrio de las fuerzas que interactúan en el espacio público y de las masas que lo componen, es decir entre el espacio natural y el construido, equilibrio que finalmente permite leer claramente a la ciudad y por tanto vivirla e identificarse con ella.Componentes naturales
Son todos los elementos biofísicos que forman parte de la ciudad, tales como la conformación topográfica e hidrográfica, el clima, los elementos geológicos, la vegetación y la fauna doméstica o silvestre.
COMPONENTES CULTURALES
Son las obras construidas por el ser humano, como redes de servicios, de comunicación; vías de transporte; espacios abiertos, como calles, plazas, jardineso parques; espacios adaptados, como viviendas, locales industriales; equipamiento para el comercio, la salud, la educación, la administración y la recreación; bomberos, policía, etc
¿Cuáles son los elementos que componen la imagen urbana?
Desde un punto de vista teórico Kevin Lynch, señala que los elementos a partir de los cuales se estructura la imagen de la ciudad, son referencias físicas,clasificándolos en cinco tipos de elementos básicos:

• Sendas: son los conductos que sigue el observador normalmente, ocasionalmente o potencialmente. Son calles, senderos, líneas de tránsito, canales, etc. Es a partir de estos elementos que el ciudadano conforma su imagen y se conecta al resto del espacio urbano, (cualquier calle del Distrito Federal).
• Bordes: son elementos lineales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intervención Y Nuevos Usos
  • Las nuevas tecnologías y sus usos
  • Usos y Abusos De Nuevas Tecnologias
  • nuevos usos del chicle
  • Nuevos usos de la Aspirina
  • Nuevos usos del espacio rural
  • Nuevo Modelo de Intervención Pedagógica
  • La intervencion francesa y el nuevo imperio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS