Intervención y Prevención Psicológica desde el Área de Salud en Población Infantil

Páginas: 20 (4907 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014
Facultad de Ciencias Sociales
Escuela de Psicología


Curso Psicodiagnóstico




Intervención y Prevención Psicológica desde el Área de Salud en Población Infantil





Estudiante:




I Ciclo, 2014

Introducción

A través del tiempo se han ido trabajando diversas áreas en el campo de la psicología, pero sin duda alguna una de las que podría haber sido más estudiada esla del desarrollo cognitivo, sexual y social del ser humano. Diversos aportes como los de Freud, Bowlby, Klein, Piaget, Vygotsky, Ericksson se encuentran en esta línea. A partir de estos estudios se ha ido desarrollando una denominada psicología infantil, donde se toman en cuenta aspectos cognitivos, sexuales y sociales que estos trabajos previos revelaron en relación a etapas, estadíos o momentosparticulares del desarrollo del ser humano que se experimentan en la temprana edad, lo que viene a dar gran importancia a la niñez como etapa fundamental del desarrollo de la personalidad y constitución del sujeto.

A partir de estos avances se han ido fortaleciendo diversas áreas de la psicología (educativa, social, clínica, salud, etc), en donde la niñez toma un papel protagónico, ya que esvista como un momento clave en la vida de la persona, en donde se va conformando su personalidad, su lenguaje, sus capacidades y sobretodo su subjetividad, por lo que trabajar con niños(as) resulta importante. En esta línea la psicología de la salud ha ido trabajando en materia de prevención de la enfermedad y promoción de la salud, pero también en programas que permiten realizar una intervención yprevención en esta población.

En el presente trabajo se desarrollará este último campo de acción mencionado, el de la psicología de la salud, en relación a la creación e implementación de programas de intervención y prevención en la población infantil. Para ello se tomará en cuenta las propuestas que se encuentran en la teoría de la psicología de la salud, como también los aportes y la miradaque brinda la epidemiología crítica, vista como un marco referencial y metodológico alternativo. Además se indagará respecto a los programas que hasta el momento se hayan desarrollado o se estén desarrollando en Costa Rica. Y por último, se identificarán diversos aspectos que a la hora de proponer una estrategia de intervención en la población infantil, no pueden ser olvidados.

JustificaciónLa población infantil puede ser vista desde diversas miradas, ya sea desde la economía, en donde puede tomar un papel importante en relación a los ingresos y egresos de una familia, desde la sociología, en donde podría ser vista como sector social que en ciertas zonas ha sido abandonado, desde la política, en donde se pueden gestar proyectos a favor de esta población, desde el comercio, en dondela niñez muchas veces es vista como un sector meta en cuanto a la venta de productos, desde la medicina, la cual puede brindar grandes aportes respecto al desarrollo y funcionamiento del metabolismo de un niño(a), etc. Cada una de estas miradas pone atención en aspectos que son del interés de la disciplina, como también en intereses políticos y económicos de las regiones, dejando muchas veces delado la realidad que viven los niños(as), la cual en ocasiones se torna hostil para esta población, llevándola a desencadenar problemas cognitivos y emocionales.

El National Center for Children in Poverty de la Universidad de Columbia (2006), declara que “uno de cada cinco niños padece un trastorno de salud mental diagnosticable (...) y que los factores que permiten predecir los problemas desalud mental pueden identificarse desde una edad temprana.” Tomando en cuenta estas afirmaciones se puede ver con claridad la situación de vulnerabilidad mental que en estos tiempos está enfrentando la población infantil. Por lo que estrategias de acción que permitan prevenir el desarrollo de trastornos mentales e intervenir en el momento que ya los hayan, resulta imprescindible. Es por está razón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Areas De Intervencion Psicologica
  • Salud en la poblacion infantil
  • Rol Del Psicólogo En El Área De La Salud
  • Intervención Psicológica En La Infancia: Maltrato Infantil
  • Maltrato infantil un modelo de intervencion desde la perspectiva sistemica
  • La intervencion del trabajador social enel area de salud mental
  • Ensayo de desnutricion infantil, salud de la poblacion, desarrollo humano
  • Preguntas Intervención Psicológica y Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS