INTERVENCI N DEL PODER EN EL MERCADO

Páginas: 11 (2613 palabras) Publicado: 13 de junio de 2015
INDICE
Pág.
CARATULA 1
INDICE 2
INTRODUCCION 3
INTERVENCIÓN DEL PODER EN EL MERCADO 4
1. ELEMENTOS Y UNIDADES DE REGULACIÓN DEL MERCADO 4
2. TEORIA DEL MONOPLIO 5
2.1 La regulación monopólica: 6
2.2 El modelo monpsonico: 6
3. EL PODER DE LAS SOCIEDADES ECONOMICAS Y LOS SINDICATOS 6
3.1 Expresiones del poder empresarial y sindical 6
3.2 Desafíos y oportunidades de las sociedades y sindicatos7
4. REGULACIÓN DE LAS EMPRESAS Y LA DISCIPLINA SINDICAL 7
CONCLUSION 10

INTRODUCCION
La intervención del estado en el mercado está justificada por la existencia de fallos en el mercado, es decir, los resultados que no son perfectos (son subóptimos). Si la mano invisible del mercado genera una combinación de productos diferente de la que desea la sociedad, ha fallado. El fallo del mercado implicaque las fuerzas de la oferta o la demanda no nos han llevado al mejor punto de la curva de posibilidades de producción.
Los fallos del mercado abren la puerta de la intervención del Estado. Si el mercado no puede hacer la tarea, necesitamos algún tipo de fuerza distinta del mercado para conseguir las respuestas correctas.
El mercado, lugar donde confluyen la oferta y la demanda, en un sentidomenos amplio conjunto de todos los compradores reales y potenciales de un bien y vendedores de estos que buscan satisfacer las necesidades básicas, en él podemos encontrar fallos, microeconómicos: que se deben a los bienes públicos, al poder de mercado y a la distribución injusta de la renta, estos fallos impiden al mercado lograr la combinación optima de productos o la distribución óptima de larenta, y los macroeconómicos: el desempleo y la inflación. Debido a la existencia de esos fallos se da la intervención del Estado en el mercado que pretende lograr el pleno empleo y la estabilidad de los precios.
El mecanismo del mercado tiene una capacidad única para señalar las demandas de los distintos bienes y servicios por parte de los consumidores, así los bienes públicos son los que no puedenconsumirse exclusivamente. Dado que todo el mundo intenta ser un parásito, es decir, que se realicen sus deseos y expectativas sin tener que ser él el que pague la construcción de dichas aspiraciones, nadie demanda bienes públicos en el mercado.

INTERVENCIÓN DEL PODER EN EL MERCADO
Es un hecho que el poder político o del Estado no es el único que interviene en el mercado, sino también el de otrasinstituciones.
Las regulaciones de mercado primitivas estuvieren determinadas en parte de un modo tradicional y mágico, en parte por influencias del clan, estamentales, militares o político sociales y en parte, por último, por las necesidades de los soberanos de la asociación".
La presencia de oligopolios, la tendencia de las agrupaciones i. monopolistas y el conglomerado financiero, así como lasfuerzas del trabajo, demuestran que más bien hay una mano visible que acciona el mercado. Y allí es donde interviene la gestión pública, para corregir esas desviaciones Y permitir, ruego, que los ofertantes y demandantes estén en condiciones reales de convenir o acortad un comportamiento común en el mercado".
1. ELEMENTOS Y UNIDADES DE REGULACIÓN DEL MERCADO
Efectuadas las afirmaciones queanteceden corresponde, ahora ubicar, los agentes que a lo mejor con el mismo poder o con mayor poder intervienen en el mercado. Antes, digamos que en el mercado convergen una serie de hechos fácilmente identificables, tales como el conjunto de demandas individuales, en base a precios ingresos, gustos y hasta ideológicos. Dentro de esta maraña de situaciones, intervienen los grupos de presión y loscentros de poder que interactúan en el mercado, desde sus particulares intereses. Estos grupos son las asociaciones gremiales, constituidas por empresarios (Sociedad Nacional de Industrias, de la Minería, de la Pesca, Cámara de Comercio, Confiep y otros), los sindicatos, asociación de consumidores, financistas, etc.
En el nivel empresaria!, podemos ubicar los grandes conglomerados o mejor, la Gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poder De Mercado Y Regulaci N
  • Intervenci N
  • Intervenci N
  • Preparaci n de una intervenci n
  • LA LIMITACI N DEL PODER DE MERCADO
  • Estimulaci N E Intervenci N Tempranas
  • INTERVENCI N INTERDISCIPLINARIA EN ACV
  • Plan Intervenci N Arturo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS