INTERVENCI N EDUCATIVA

Páginas: 11 (2660 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2015
INTERVENCIÓN
La intervención es una estrategia para mejorar un contexto sociocultural, con el deseo y la voluntad de los sujetos y/o de las instituciones. Como una forma de pensar, sentir y actuar.
Este concepto viene del psicoanálisis, como una forma de abordar la tensión entre el principio del placer y el instinto de muerte, como un método para hacer consiente lo inconsciente para que elsujeto mejore aquello que lo hace sentirse culpable
Discurso tecnocrático que visualiza al agente educativo como un simple operario de políticas educativas y de prácticas curriculares que, normalmente, quedan fuera de la esfera de su competencia. El papel del agente educativo queda reducido a la simple función de ejecutor de instrucciones cada vez más precisas
La intervención educativa, tiene entre susprincipales postulados los siguientes:
- Toma a la Ciencia Social Crítica, en lo general, y a la Teoría Educativa Crítica, en lo particular, como horizonte en la búsqueda de la mejora educativa.
- La mejora educativa debe de estar signada por la autonomía profesional y social de sus agentes, por lo que estos aspectos se deben constituir en los fines deseables de toda intervención educativa.
- Laautonomía profesional y social tienen en el diálogo y la colaboración sus estrategias centrales de desarrollo.
- La autonomía profesional debe entenderse como un proceso emancipatorio que conduce a la liberación profesional y social de cualquier tipo de opresión
(Contreras, 1999).
- La autonomía profesional se vive como proceso colectivo (configuración discursiva de una voluntad común) dirigido ala transformación de las condiciones institucionales y sociales que circunscriben y significan las prácticas educativas.
Una Teoría Educativa Crítica debe:
- Tener como fin último la “mejora de la racionalidad de la educación capacitando a los profesionales de la educación para perfeccionar por su cuenta su racionalidad práctica” (Carr, 1999; p. 154).
- Promover el desarrollo de fines educativoscomunes mediante la reflexión crítica sobre las normas y prácticas vigentes
- Generar una investigación en y para la educación.
- Toda práctica profesional adquiere su verdadero significado en una racionalidad técnica que pone el énfasis en el uso y control de los medios para lograr fines deseables ya preestablecidos
- Bajo esta racionalidad, la práctica profesional requiere básicamente unasolución instrumental de problemas mediante la aplicación de un conocimiento técnico originado en el conocimiento científico.

Propuesta de intervención
Está claro que quien pretenda hacer propuestas de intervención innovadoras debe partir de su propia experiencia y comprender que el cambio de los sujetos es una condición necesaria para llevar a cabo cambios en el entorno.
Mtro. Gonzalo Arreola MedinaEl enfoque crítico progresista, surgido originalmente en el campo de la innovación educativa (Barraza, 2005) pero orientado en esta ocasión a la intervención educativa, tiene entre sus principales postulados los siguientes:
- Toma a la Ciencia Social Crítica, en lo general, y a la Teoría Educativa Crítica, en lo particular, como horizonte en la búsqueda de la mejora educativa.
- La mejoraeducativa debe de estar signada por la autonomía profesional y social de sus agentes, por lo que estos aspectos se deben constituir en los fines deseables de toda intervención educativa.
La valía del agente educativo, o la calidad de su trabajo, depende centralmente del dominio o pericia técnica que demuestre en la solución de problemas de su práctica profesional.
(p. ej. el Programa Nacional deFormación Continua de la Secretaría de Educación Pública o el Diplomado Competencias Docentes en el Nivel Medios Superior de la Secretaría de Educación Pública y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior).
Principios prescriptivos de orden metodológico
- La elaboración de una Propuesta de Intervención Educativa permite destacar la construcción de problemas como eje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intervenci n educativa y deporte
  • LA INTERVENCI N EDUCATIVA Y SOCIAL
  • LA INTERVENCI N EDUCATIVA
  • INTERVENCI N EDUCATIVA
  • Justificaci N De La Intervenci N Educativa Previo
  • Juego Investigaci N E Intervenci N Educativa
  • Intervenci N
  • Intervenci N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS