Intervencion de enfermeria en la procuración de órgamos

Páginas: 20 (4915 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014
La donación de órganos ha alcanzado una relevante importancia en estos últimos tiempos, ofreciendo una esperanza de vida a pacientes con enfermedades terminales que requieren de un nuevo órgano para continuar viviendo, o bien, para mejorar la calidad de vida.1
La procuración de órganos es un proceso mediante el cual y a través de la ejecución de etapas bien definidas, se logra que los órganosde alguien fallecido, puedan ser utilizados por otra persona que los necesita para continuar viviendo o mejorar su calidad de vida.
El sistema de procuración en Argentina surge como una responsabilidad del ámbito de la salud para dar respuesta a un problema sanitario concreto: los miles de pacientes que necesitan un trasplante de órganos o tejidos para tratar su enfermedad. Por este motivo,el Incucai, autoridad nacional responsable, y los organismos jurisdiccionales de ablación e implante, forman parte de las estructuras de la salud pública nacional y provincial.2
La actividad de procuración de órganos comienza a fines de la década del 70, momento en el que predominaba un modelo de organización extra hospitalaria en los programas institucionales de procuración ya que losprofesionales pertenecientes al Incucai y a los organismos jurisdiccionales acudían a los establecimientos médicos ante la comunicación de la existencia de un posible donante.
La necesidad de hacer frente al aumento de los pacientes en lista de espera en los últimos años genero un cambio en la estrategia nacional, el mismo consiste en plantear la procuración como una tarea médico asistencial ubicadadentro de la organización intrahospitalaria, que se suma a las acciones propias de los establecimientos sanitarios.
En cuanto a la legislación, decidimos destaca el artículo 19 bis de la ley 24.193, que sostiene que: La ablación podrá efectuarse respecto de toda persona capaz mayor de dieciocho (18) años que no haya dejado constancia expresa de su oposición a que después de su muerte se realice laextracción de sus órganos o tejidos, la que será respetada cualquiera sea la forma en la que se hubiere manifestado.
La puesta en marcha del Programa Federal de Procuración requirió la adhesión de las autoridades sanitarias de cada una de las provincias argentinas, alcanzada a través de convenios de compromiso entre éstas y nación. Como resultado, se ha logrado un crecimiento de los trasplantes ennuestro país. La actividad de procuración reflejada en el índice de donantes por millón de habitantes pasó de 6 en 2002 a 12 en 2007. 
El operativo de procuración está compuesto por varios pasos logísticos sistematizado, que requieren de acciones coordinadas en cada una de sus etapas. Los primeros pasos comprenden: la detección del posible donante, la evaluación de los criterios de selección,la certificación de muerte, el mantenimiento cadavérico, la entrevista con los familiares del fallecido, intervención judicial, distribución – asignación y ablación - trasplante. 3
El operativo de procuración de órganos y tejidos se inicia en una unidad de terapia intensiva (UTI). Cuando por la gravedad de la lesión alguno de los pacientes fallece, en situación de muerte encefálica, se abre laposibilidad de la donación de órganos para trasplante. El médico de la UTI que asiste al paciente es quien detecta los signos clínicos que indican el fallecimiento. En estos casos, el profesional tiene la obligación médico legal de efectuar la notificación a la autoridad de contralor nacional o provincial respectiva, es decir al Incucai o al organismo jurisdiccional correspondiente al centroasistencial. 
Los criterios de selección para el donante de órganos o tejidos son amplios, en general no hay límite de edad. El primer requerimiento es certificar el fallecimiento; el segundo, tener una causa de muerte conocida para evitar la transmisión de enfermedades al receptor. En el transcurso del desarrollo de los pasos operativos, se estudian los antecedentes médicos y enfermedades previas del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intervenciones de enfermeria
  • INTERVENCIONES DE ENFERMERIA
  • Intervenciones de enfermeria
  • intervencion de enfermeria
  • Intervencion de enfermeria
  • intervenciones de enfermeria
  • Intervencion de Enfermeria
  • Intervenciones De Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS