Intervencion de enfermeria en pac con dmii

Páginas: 11 (2733 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2011
CAPITULO I
El PROBLEMA DE INVESTIGACION

1.1 Planteamiento del Problema

Enfermería, es una profesión que en la última mitad del siglo ha sufrido profundas transformaciones, unas veces impulsadas por la administración y otras por la propia demanda social. Entre los cambios más importantes destacan la adquisición del rango universitario, la aparición de nuevas profesiones enmateria de salud, la especialización, el desarrollo tecnológico y su impacto en la profesión, la creación de lenguajes y sistemas de información estandarizados, la aparición de nuevas formas de gestión de los servicios de salud, el impulso y crecimiento de un cuerpo de conocimientos propio, entre otras.
Destaca la Organización Panamericana de Salud (OPS, 2005) que:
El objetivo principal deenfermería, es la atención de la salud de cualquier ser humano, en todos los aspectos que lo conforman (físico, espiritual, mental, social.), y exige del profesional quien la ejerce, una amplia preparación técnica, científica, y humana, para brindar una atención de calidad; quien no cuenta con este conjunto de aptitudes, cualidades y disposiciones no podrá considerarse un verdadero profesional paradesempeñar su trabajo con eficiencia. (Pág. 45).

Por su parte, refieren Alvelal, Gutiérrez y Valera (2005) que, hoy día enfermería es “una disciplina compleja del área de salud, con un gran impacto social que, constantemente, aumenta sus funciones para satisfacer las necesidades que impone el cuidado de la salud en un mundo en cambio” (Pág.32). Como tal ciencia cuenta con principios propios,pero por su carácter de profesión vinculante debe nutrirse de los conocimientos alcanzados por las ciencias médicas, a su vez sustentadas por avances en Biología, Sociología y Psicología. De esta forma, el enfermero se caracteriza por poseer una sólida formación teórica y práctica que le permite un desempeño altamente calificado en sus funciones asistencial, docente, gestora e investigadora,particularmente cuando se atienden pacientes con diabetes.
Es de resaltar según Fernández (2001), que la Diabetes “es una enfermedad crónica caracterizada por un desorden en los niveles de glucosa (azúcar) en sangre” (Pág. 52), afecta a un gran número de personas, representando un problema personal y de salud pública de enormes proporciones socio sanitarias cuya prevalencia se sitúa entre el 2y 6 % de la población y va aumentando con la edad.
A su vez, se describe como un desorden metabólico crónico, caracterizado por niveles persistentemente elevados de glucosa en sangre, como consecuencia de una alteración en la secreción y/o acción de la insulina, que afecta al metabolismo del resto de los hidratos de carbono, lípidos y proteínas.
 En los últimos años, los equipos deAtención Primaria han ido asumiendo progresivamente las funciones de detección, tratamiento y educación sanitaria de los pacientes con diabetes, quienes por razones de prevalencia y por tratarse de pacientes con pluripatologia y factores de riesgo asociados, requieren un abordaje integral e integrado. 
Por otra parte, la Diabetes Mellitus (DM) es un problema de salud que afecta a todas lascomunidades con independencia del grado de desarrollo y ocasiona un importante coste humano, social y económico.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2005), “actualmente existen aproximadamente 150 millones de personas con diabetes en todo el mundo, y que según las predicciones, este número puede duplicarse hacia el año 2025”. (Pág.20). Se expresa que mucho de este aumentoocurrirá en países en vías de desarrollo y será debido al crecimiento de la población, al envejecimiento de la misma, a las dietas malsanas, a la obesidad y a las formas de vida sedentarias. 
 A escala mundial, se describe en un informe de la OMS del año 2000 sobre la diabetes que presentaba estimaciones y proyecciones para el 2030. Se calcula que en el año 2000 había en el mundo 171 millones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intervenciones de enfermeria
  • INTERVENCIONES DE ENFERMERIA
  • Intervenciones de enfermeria
  • intervencion de enfermeria
  • Intervencion de enfermeria
  • intervenciones de enfermeria
  • Intervencion de Enfermeria
  • Intervenciones De Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS