Intervencion de problemas de aprendizaje y retardo mental

Páginas: 3 (635 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2012
ESTUDIO DE CASO
R:P niño de 7 años de edad, asiste a consulta llevado por su madre por presentar dificultad escolar y adaptación social. Según descripción de la madre Julio tiene dificultades pararealizar las tareas escolares, debe repetírsele las instrucciones de cualquier actividad una y otra vez, pero igual tiende a cometer errores. Datos suministrados por la maestra a través de registrosdiarios señala que frecuentemente olvida material que ha sido aprendido previamente, dificultando avanzar a los otros aprendizajes. No domina las destrezas básicas de lectura, escritura y matemática.Su tendencia es escribir las letras, palabras o números al revés, por lo que fracasa en el trabajo escolar. Presenta dificultad para distinguir entre la derecha y la izquierda. Tiene dificultad paraentender el concepto de tiempo, confundiendo el ayer con el hoy o mañana. Durante la sesión de evaluación se administró una Escala Weschler para Niños, encontrándose un nivel normal de inteligencia (CI=80). En cuanto la evaluación oftalmológica y audiometría no se encontraron problemas visual ni auditivo.
Julio presenta problemas de aprendizaje interfiriendo significativamente con la escritura,lectura y cálculo. Se recomienda programa de intervención cognitivo conductual para desarrollar habilidades y estrategias a través de sus áreas fuertes.

PROGRAMA DE INTERVENCIÓN COGNITIVO CONDUCTUALEN PROBLEMAS DE APRENDIZAJE
Este programa comprende cinco sesiones divididas en:
Sesión 1: Entrevista con padre/madre para dar a conocer los resultados de la evaluación diagnóstica. En estaetapa se explica que es muy importante todo el esfuerzo y buena disposición para mejorar en el niño las dificultades del aprendizaje y mejorar su rendimiento. De manera que se requiere seguir un plan deentrenamiento cuyo objetivo principal consiste en la adquisición de herramientas para lograr un aprendizaje autorregulado mediante técnicas de estudio.
Sesión 2: Brindar Instrucciones básicas al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RETARDO MENTAL
  • Retardo Mental
  • Retardo mental
  • Retardo Mental
  • RETARDO MENTAL
  • Retardo Mental
  • retardo mental
  • Retardo Mental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS