Intervencion De Terapia Ocupacional En Persona Con Lupus

Páginas: 12 (2929 palabras) Publicado: 27 de abril de 2012
Universidad de Chile
Facultad de Medicina
Escuela de Terapia Ocupacional









Práctico N°1
“Lupus eritematoso sistémico”








Integrantes:
Catalina ArataBinti Barrientos
Camila Lopez
Constanza Matus
Constance Olivares
Pilar OrtegaBelen Pino
Claudio Pino
Felipa Rodríguez
Evelyn Sosa
Asignatura: Patología del Adulto y el SenescenteIII Año
Fecha: 27 de abril de 2012

Introducción

Al hablar de Lupus se debe tener claro que es una patología de definición extensa y compleja. Es una enfermedad inflamatoria, crónica, sistémica y con un curso clínicoparticular, ya que tiene episodios con brotes y remisiones; afectando principalmente el sistema inmune, debido a la unión de anticuerpos a las células del organismo.


Investigaciones científicas no han logrado definir una causa específica para esta enfermedad. Sin embargo se han analizado diversas hipótesis, entre ellas se consideran factores genéticos y ambientales. Por ejemplo, laexposición a la luz solar podría ser un factor liberador de la patología, al igual que las hormonas femeninas podrían influir en la aparición de la enfermedad. Sin embargo, se consideran como principal causante los factores inmunológicos. Esta enfermedad se presenta más frecuentemente en mujeres (10/1) y en personas de raza negra, asiáticos e hispanoamericanos.


Si bien es una enfermedad quepuede afectar cualquier parte del organismo, se ven afectados con mayor frecuencia el aparato reproductor, las articulaciones, la piel, los pulmones, los vasos sanguíneos, los riñones, el hígado (el primer órgano que suele atacar) y el sistema nervioso. Las principales manifestaciones clínicas son fatiga, fiebre, baja de peso, alteraciones articulares, cutáneas, hematológicas, renales, pulmonares,gastrointestinales, cardíacas, neuropsicológicas, alopecia, serositis, disfunción endocrina, entre otras.


Según las características que presente la patología, se encuentran dos tipos de lupus:
- Lupus eritematoso discoide: enfermedad crónica y recidivante (que reincide en un paciente), caracterizada por una erupción cutánea roja de bordes bien definidos, las cuales no desaparecen.
-Lupus eritematoso sistémico: enfermedad autoinmune con episodios de inflamación en las articulaciones, los tendones y otros tejidos conectívos y órganos.


El diagnóstico se basa principalmente en los síntomas, pero es necesario además realizar pruebas hematológicas en donde se debe detectar la presencia de anticuerpos antinucleares en razón mayor o igual a 1/80. El proceso de diagnósticoes variable en tiempo, puede durar desde semanas, meses, hasta incluso años.


Debido a la complejidad de la patología, aún no existe cura para ella. Por esta razón, los síntomas se tratan con antiinflamatorios, corticoides e inmunosupresores. En cuanto al estilo de vida de la persona, debe existir un cambio radical en él, se deben incluir en la dieta ácidos grasos omega-3, restringir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protocolo de intervencion en terapia ocupacional
  • Plan Intervención Terapia Ocupacional
  • plan de intervencion, terapia ocupacional
  • Intervencion De Terapia Ocupacional
  • Informe de intervencion faniliar terapia ocupacional
  • Plan De Intervención Terapia Ocupacional
  • Intervención de Terapia Ocupacional en Pediatría
  • Protocolo intervencion terapia ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS