Intervencion educativa

Páginas: 9 (2111 palabras) Publicado: 24 de julio de 2013
Diplomado Herramientas para el Desempeño Profesional del Educador.





PROPUESTA DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN LECTORA DEL INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA EN ALUMNOS DE EDUCACIÓN BÁSICA.




Cuernavaca, Morelos, 20 de Enero, 2012


1. PRESENTACIÓN


En la actualidad, una de las problemáticas a las que se enfrenta el docente, es el bajo nivel decomprensión lectora con el que cuentan los alumnos. El rechazo a la lectura trae repercusiones tanto en nivel académico como a nivel socio-cultural. La formación integral de los individuos incluye dentro de sí el desarrollo de las habilidades y competencias básicas para enfrentarse a las nuevas exigencias de la vida cotidiana y laboral.

La comprensión lectora en la adquisición de una lengua esprimordial, ya que por medio de la lectura el alumno adquiere herramientas que le permiten tener un mejor comando del idioma.

La lectura es una manera por la cual se da el aprendizaje de nuevo vocabulario, se aprende de la cultura de los países de habla inglesa, por lo tanto la comprensión lectora representa un pilar importante en la educación, específicamente, en el aprendizaje de lenguasextranjeras.

Para poder llegar a una comprensión lectora, primero que nada, debe haber una motivación por la que el alumno quiera leer. Dicha motivación puede provenir de un texto que sea de interés para el estudiante. Para esto el docente debe indagar en los gustos del alumno y así poder adaptar en sus clases, textos que impulsen el desarrollo de la competencia lectora.

Esta propuesta deintervención educativa surge como inquietud de querer resolver el problema de comprensión que lectora que existe en el nivel de educación básica.




2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


El problema que aborda esta propuesta de intervención trata el aspecto de la comprensión lectora en la materia de inglés como lengua extranjera en el nivel de educación básica en México. La cuestión es preocupante, yaque por todos es bien sabido que el país maneja estadísticas muy bajas de lectura anual. Esto trae problemas no sólo de índole cultural, sino de presencia educativa.

Lo preocupante del asunto es que seguimos en la misma situación año tras año o el avance que se tiene es muy poco, casi nulo, esto lo vemos reflejado en datos arrojados por estudios y publicados por medios de comunicación, tal ycomo informó el portal virtual del periódico el Universal (2008) en México las personas leen en 365 días un promedio de 2.9 libros, y en general, el 33.5% de los mexicanos no consultó un solo libro en todo el año.

Al no leer los mexicanos, no desarrollan una comprensión lectora. Esto se debe en parte a que no existe una cultura por la lectura desde niveles iniciales de la educación. Por lo tantosurge la siguiente interrogante:

¿Qué acciones son necesarias implementar para mejorar la comprensión lectora del idioma inglés como lengua extranjera en alumnos de educación básica?









3. JUSTIFICACIÓN


En el marco de una educación basada en competencias, los nuevos planteamientos educativos nos invitan a formar personas que sean capaces de interactuar en un mundo dondela designación y la reasignación de símbolos tengan un sentido y sean aplicables a la vida personal y laboral de un individuo.
En el campo educativo la preocupación por lograr formar personas que sean capaces de comprender y aplicar lo que realizan se ha convertido en el punto de encuentro en donde las actividades confluyen para lograr un verdadero avance.
Al hablar de la adquisición de unasegunda lengua, se habla de la importancia de dominar todos sus aspectos y fortalecer las capacidades básicas con las que un estudiante debe de contar. En este sentido el trabajo sobre comprensión lectora en habla inglesa en alumnos de nivel básico, es de suma relevancia al ser una habilidad que beneficia y apoya no sólo la adquisición de una segunda lengua, sino todos los aspectos de cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intervención educativa
  • Intervención educativa
  • intervencion educativa
  • Intervencion educativa
  • Intervencion educativa
  • LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA
  • intervencion educativa
  • Intervencion educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS