intervencion educativa

Páginas: 5 (1089 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL





DOCENTE: FRANCISCO PALEMÓN ARCOS.

1. EL TRABAJO DE UN INTERVENTOR EDUCATIVO (LIE)
Después de una revisión exhaustiva el perfil de egreso de la licenciatura en intervención educativa, muestra una diversidad de competencias habilidades que el estudiante tendrá que hacer en el campo laboral. Para entender este perfil solamente mencionar de esashabilidades que se relacionan con el semestre que vamos a cursar. La primera se refiere al objetivo de construir diagnósticos socioeducativos en diferentes niveles, desde diversos enfoques.
La segunda se relaciona con la teoría educativa que se va a estudiar.
La otra parte del perfil, puede conocerse a través del mapa curricular de la (LIE). En ese mapa puede encontrarse y comprenderse como se formaun estudiante. Su formación inicial.
Para una mayor información puede consultarse en la antología de la UPN (2002:47). Su formación profesional, la línea específica, las materias objetivas, las prácticas que se emprenden y el servicio social que se realiza, son partes de esa información.
A partir de estos dos esquemas de explicación, podemos entender el significado de la teoría educativa, comouna especie de la formación profesional. Esta explicación me remite a considerar el significado como un concepto importante en mi comprensión.

2. TEORÍA EDUCATIVA.
El trabajo de un interventor educativo está relacionado con la teoría esta relación depende del proyecto socioeducativo y de los campos de formación, que tiene la Licenciatura. A Grosso Modo, esta relación se puede ubicar dentro deldesarrollo de la ciencia, un desarrollo que se ubica en conceptualizar la educación como proceso, práctica y teoría.
Este último es la construcción que voy a explicar a lo largo de ese trabajo sobre diferentes fundamentos de teóricos que han influido en la educación.
(Grosso Modo) a grandes rasgos.


(1976:8) ANTOLOGÍA UPN
EMILIO DURKEIM
“LA ELITE INTELECTUAL Y LA DEMOCRACIA”

3.CONOCIMIENTO Y SOCIEDAD.
Explicar la vinculación de conocimiento y práctica, me lleva a situar los conceptos de “Emilio Durkeim (1976)” sobre la elite intelectual y la democracia. Esta reflexión se puede iniciar cuando el autor dice que “los escritores y los estudiosos son ciudadanos: por tanto, es evidente que tienen el indudable deber de participar en la vida política”. ¿Qué significa esto?, en unprimer momento se puede decir que nuestro trabajo como LIE está relacionado con estas estafetas, no somos escritores, estudiosos y ciudadanos. Nuestra vida pública se desarrollara cuando apliquemos el programa. Ahí se define el objetivo de nuestro trabajo.
En otro momento es necesario comprender que es la política, y que es ser político. Partimos de que lo primero es una decisión y lo segundo unservicio. Este servicio nos identificara a través de escritos, ensayos, y resúmenes que hacemos para incluir en la vida pública, de ahí el concepto de “Consejeros” y “educadores”.

4. ENSEÑANZA Y SOCIALIZACIÓN
Relacionarse en un contexto especifico implica también obtener ciertos aprendizajes de pende de quien enseña y de quien aprende, los gestos, el lenguaje y la forma de trasmitir elconocimiento son elementos de esa constitución. Emile Durkheim (1976:10) llama a esta relación como dependencia entre sociología y pedagogía. “la pedagogía depende de la sociología más estrechamente que de cualquier otra ciencia”.

Ese aprendizaje y esa relación de conocimiento ayudan a entender la importancia de la educación una educación –dice el autor- que busca la perfección humana es decir“realizar en cada uno de los individuos los atributos constitutivos de la especie humana, llevándolos a su más alto grado de perfección posible” (ibíd.).

A partir de esta reflexión se puede observar como el autor explica el aprendizaje en términos de la diversidad. Diversidad de pueblos, diversidad de personas. Cada pueblo tiene una educación propia y cada generación de estudiantes es diferente en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intervención educativa
  • Intervención educativa
  • intervencion educativa
  • Intervencion educativa
  • Intervencion educativa
  • LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA
  • intervencion educativa
  • Intervencion educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS