intervencion educativa

Páginas: 11 (2704 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2014
El desarrollo infantil y los contenidos de la intervención educativa.

Introducción

La intervención educativa es crucial para el desarrollo infantil ya que gracias a esto se pueden potencializar las habilidades lingüísticas, matemáticas, psicomotoras, expresión y apreciación artística, las cuales será la base fundamental para su plena integración social.

El desarrollo del presentetrabajo nos ayudara en nuestra formación como futuros docentes para la adquisición de estrategias y conocimientosque nos ayudaran a captar las principales formas en las que el maestro interviene en el desenvolvimiento de un alumno de entre 3 y 6 años el cual beberá ser un conocimiento dirigido pero ala vez significativo se tomara como primer punto la socialización en el ambiente escolar, ensegunda estancia se expondrá la expresión oral y el acercamiento a la lengua escrita, con la explicación de los dos temas anteriores que van de la mano con el desarrollo e integración del niño en la escuela se explicitara la capacidad para resolver problemas, observar, preguntarse y elaborar explicaciones sobre el entorno natural y social del individuo.









Desarrollo

Lasocialización en el ambiente escolar Sergio Portillo Arias

¿Qué es la socialización?
La socialización es el proceso mediante el cual el ser humano aprende, en el transcurso de su vida, los elementos socioculturales de su medioambiente, los integra a la estructura de su personalidad, bajo la influencia de experiencias y de agentes sociales, y se adapta así al entorno social. Un individuo nace, yaprende a diferenciar lo aceptable de lo inaceptable (según la sociedad donde se encuentre).
La socialización es posible gracias a la familia, la escuela, relación entre iguales y los medios de comunicación (agentes sociales), la familia mantiene un rol primordial ya que es el primer agente socializador en reconocer un niño, en segunda estancia encontramos a la escuela ya que en ella comienzanrelaciones entre iguales y con personas desconocidas a un que en la actualidad la familia ha perdido su papel principal y es la escuela quien transmites valores y conocimientos
¿Qué es el ambiente escolar?
El concepto de ambiente escolar se refiere específicamente al conjunto de condiciones actitudinales de aquellos que comparten el espacio atmosférico de una institución educativa,incluyendo alumnos, docentes, y personal administrativo.
Otra definición clara: es el contexto donde los niños interactúan con alumnos, docentes, personal no docente y auxiliar. “En el cual se encuentran facilitadores de información y aprendizajes significativos”.
¿Cuál es la socialización que surge en un ambiente escolar?
La socialización en el ambiente escolar, es aquella que se da a través dela interacción entre los miembros de una institución (entre iguales, con maestros y personal no docentes)
Hanna Arendt (1993) nos expresa que la educación tiene como misión mediar el niño y el mundo de manera de permitir que el primero se integre en el segundo de una manera más flexible e interesante.


La Educación es caracterizada, por todos aquellos que se refieren a ella, como un fenómenosocial complejo, Émile Durkheim se refiere a ello de la siguiente manera "la educación común es función del estado social; pues cada sociedad busca realizar en sus miembros, por vía de la educación, un ideal que le es propio".
Buena socialización en un ambiente escolar:
La socialización a estas edades es vital para el buen desarrollo de las personas, todos los niños han de sentirsepertenecientes a un grupo de iguales. El rechazo de sus compañeros puede desarrollar actitudes negativas e inhibirlos en la exploración y podría aparecer llanto, quejas, tristeza, apatía por ir a la escuela, excesivo apego al adulto y otros síntomas que pueden ser debidos a una percepción de soledad asociada al hecho de no tener compañeros con quien jugar. Los niños que cuentan con un amigo en el colegio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intervención educativa
  • Intervención educativa
  • intervencion educativa
  • Intervencion educativa
  • Intervencion educativa
  • LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA
  • intervencion educativa
  • Intervencion educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS