Intervencion En Adiccion Con Niños

Páginas: 23 (5528 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2011
editorial

Drogadicción y Prevención familiar: una política para Europa
FERNANDO J. MENDES
Presidente IREFREA Portugal

Enviar correspondencia a: Fernando Mendes. Av. Joao de Deus Ramos, 130-A,1º dto. 3030 Coimbra (Portugal) E-mail: irefrea@esoterica.pt

Resumen: Se discute la necesidad de adoptar lo más rápidamente posible una política europea de prevención primaria de las drogadiccionesa nivel familiar. El concepto de familia, su organización y estructura son hoy puestos en causa, tal y como los modelos y prácticas educativas. Se apunta hacia un mayor conocimiento y mayor investigación en este campo de la familia que permitirá el delineamiento de programas de prevención más precisos y eficientes en el futuro. Se aborda igualmente la discusión en torno al concepto de prevenciónprimaria y de los modelos teóricos que son la base de las prácticas preventivas, teniendo en cuenta los objetivos a alcanzar y las estrategias a utilizar. Finalmente, a partir del resultado de una investigación del IREFREA en 4 países europeos (Portugal, España, Francia, Italia) se propone la elaboración de un Vademecum europeo sobre prácticas preventivas en Europa. Palabras clave: prevenciónprimaria, prevención familiar; familia; factores de protección; factores de riesgo, políticas preventivas.

Summary: It is being discussed the need to establish, as quick as possible, an European addiction primary prevention policy, at family level. The family concept, it’s organisation and structure are nowa-days, questioned, abreast with the education practices. The aim is the highest knowledgeand investigation, in this familiar area, which will allow to draw, in the future, more precise and efficient prevention programs. It’s broached, also the discussion about the primary prevention concept and the theoretical models which support the preventing practices, having in mind the final objectives and the used strategies. This article does resume some of the risk factors and protectionfactors existent in the literature. Finally, starting from the result of one IREFREA’s investigation made in four countries (Portugal, Spain, France and Italy ) , it’s proposed the elaboration of an european Vademecum about the european preventive practices. Key words: primary prevention, family prevention, protective factors, risk factors, prevention policies.

INTRODUCCIÓN

E

n el umbral delSiglo XXI el problema del consumo de sustancias no parece querer confinarse al pasado reciente y entramos en el nuevo siglo con uno de los más serios problemas de salud pública. Y esto ocurre a pesar de toda la investigación llevada a cabo y de los trabajos realizados en los últimos 30 años, en el campo de la prevención del uso/abuso de sustancias lícitas (alcohol y tabaco) e ilícitas. Conocer lasrazones y factores que han originado directa o indirectamente el problema constituye la preocupación de todos los que quieren hacer de la prevención una verdadera ciencia. Enfrentándonos a resultados unas veces poco concluyentes, otras, insuficientemente satisfactorios, de las diversas estrategias utilizadas en esta área, hemos evolucionado paulatinamente hacia una mayor participación de lasfamilias.

Sin embargo, estas tentativas de hacer que las familias participen están todavía lejos de ser una realidad que se traduzca en programas, proyectos o intervenciones, en número y calidad suficiente para que puedan ser reconocidos, divulgados y utilizados, al menos en los países de la Comunidad Europea. Si la familia es reconocida como la estructura en cuyo seno enseñamos y transmitimos a losniños y adolescentes nuestras creencias, ideas y valores, será con ella con la que tendremos que trabajar, con el objetivo de desarrollar instrumentos que les permitan a los padres “ajustar” y desarrollar algunos de sus comportamientos y actitudes ya en las primeras

ADICCIONES, 1999 • VOL.11 NÚM. 3 • PÁGS. 193/200

193

etapas del desarrollo del ciclo vital de la familia, dotando a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • intervencion a las adicciones
  • INTERVENCION EN NIÑOS
  • Intervencion en niños
  • Intervencion De Enfermeria En Los Problemas De Adicciones
  • Intervenciones Breves Adicciones
  • Adicciones En Niños Y Adolescentes
  • Intervención Con Niños Con Tdah
  • Las Intervenciones En El Análisis Con Niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS