intervencion en caso de duelo patologico

Páginas: 9 (2180 palabras) Publicado: 21 de junio de 2014

UNIVERSIDAD YACAMBU
VICERRECTORADO ACADEMICO
FACULTAD DE HUMANIDADES
DEPARTAMENTO DE PSICOLOGIA




Plan de intervención

Francisco anzola
Ci: 18423887
Hps: 091-00- 663
Diosmeirys gil
Ci: 16974920
Hps:052-00-72
Materia: Diseño educativo




El Duelo
El duelo es el proceso de adaptación emocional que sigue a cualquier pérdida (pérdida de un empleo, pérdida de unser querido, pérdida de una relación, etc.). Aunque convencionalmente se ha enfocado la respuesta emocional de la pérdida, el duelo también tiene una dimensión física, cognitiva, filosófica y de la conducta que es vital en el comportamiento humano.
Etimológicamente, el término duelo tiene dos acepciones; la de “dolor” por una parte y la de “combate o desafío entre dos” por otra. A nivelintrapsíquico, el dolor surge por la pérdida del objeto y de las partes del yo proyectadas en el mismo. La capacidad para sentir dolor es fundamental para que el duelo se realice, sin dolor no hay duelo. El combate, también librado dentro del territorio intrapsíquico, consiste en una lucha entre la fantasía y la realidad, entre el amor y el odio, entre la vida y la muerte. Para que el duelo se resuelvasatisfactoriamente, el juicio de realidad ha de imponerse a la fantasía, el amor tiene que triunfar sobre el odio de manera que la vida prevalezca sobre la muerte. Este combate es un lento y doloroso proceso.
El duelo es la reacción normal a la pérdida. Se asocia con la pérdida de un ser querido, pero la reacción de duelo se produce tanto ante pérdidas físicas o tangibles como ante pérdidas simbólicaso psicosociales, como la pérdida de status, de empleo, de la juventud, etc. En palabras de Freud “El duelo es, por regla general, la reacción frente a la pérdida de una persona amada o de una abstracción que haga sus veces, como la patria, la libertad, un ideal, etc.”
Entre las manifestaciones emocionales y comportamentales que experimenta la persona que se enfrenta a una pérdida significativadestacarían las siguientes:
• ATURDIMIENTO Y PERPLEJIDAD: Suele experimentarse al principio. Esta aparente dificultad para comprender el alcance de lo ocurrido suele ser breve. Va seguida de expresiones de dolor y malestar tales como el llanto y los suspiros.
• AUTORREPROCHES: Centrados en actos relativamente triviales que se hicieron o que no se realizaron con el difunto.
• RABIA: Consecuencianatural a toda privación.
• CULPA: Provocada por el sentimiento de alivio de que sea la muerte del otro la que se ha producido y no la propia. Se le ha denominado “culpabilidad del superviviente”, a veces manifiestan que ellos deberían haber muerto y no la persona querida.
• NEGACIÓN: Intentos de perpetuar la relación perdida, es frecuente la aparición de “objetos de vínculo”, objetos que legustaban al difunto o que lo recuerdan.
• SENSACIÓN DE PRESENCIA DEL FALLECIDO: Puede ser tan fuerte que provoque ilusiones o alucinaciones, tales como oir la voz del difunto o sentir su presencia, la persona reconoce que estas percepciones no son reales.
• FENÓMENOS DE IDENTIFICACIÓN: El superviviente puede adoptar cualidades, gestos y características de la persona fallecida.
• ANSIEDAD: Desdeun sentimiento de inseguridad hasta un ataque de pánico. Los dolientes temen no poder cuidarse ellos mismos y temen no ser capaces de vivir sin la persona que han perdido.
Etapas Principales del duelo.
1. Fase de Negación. Negarse a sí mismo o al entorno que ha ocurrido la pérdida
2. Fase de Enfado, Indiferencia o Ira: Estado de euforia por no poder evitar la pérdida que sucede. Se buscanrazones causales y culpabilidad.
3. Fase de Negociación. Negociar consigo mismo o con el entorno, entendiendo los pros y contras de la pérdida. Se intenta buscar una solución a la pérdida a pesar de conocerse la imposibilidad de que suceda.
4. Fase de Dolor Emocional. Se experimenta tristeza por la pérdida. Pueden llegar a sucederse episodios depresivos que deberían ceder con el tiempo.
5. Fase de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intervencion estrategica en duelo patologico
  • Duelo Patológico
  • Duelo Patologico
  • Caso patologico
  • Duelo fisiologico y patologico de una perdida
  • tratamiento del duelo patológico
  • CASO DE DUELO
  • Intervención Psicológica En Duelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS