Intervencion En Crisis En España

Páginas: 3 (531 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
CRISIS VITALES DURANTE EL DESARROLLO
ADOLESCENCIA

La adolescencia ha sido tradicionalmente considerada como una época de turbulencias, de cambios dramáticos, de tensiones y de sufrimientospsicológicos abundantes. Así, podemos citar a Stanley Hall, pionero en el estudio de adolescencia, a Freud o a Erikson, como autores que se enmarcan dentro de esta forma de caracterizar a la adolescencia.Sin embargo, este punto de vista fue contradicho por un enfoque opuesto. La antropóloga Margaret Mead (1928) estudió en Samoa el fenómeno de la adolescencia, concluyendo que estos chicos nopresentaban ningún tipo de tensión especial, de dificultades o de turbulencias, sino que tenían una transición fácil y sin problemas.
En la adolescencia se vive una de las grandes crisis de la vida de lapersona, puesto que supone una etapa de transición desde la niñez hasta la adultez. No se puede considerar, como muchos piensan, que esta etapa tiene algún matiz patológico; ahora bien, al tratarse de unaépoca en la que se viven las emociones con mucha intensidad, sí que se puede afirmar que es un tiempo que predispone para patologías más graves.
La crisis de la adolescencia es un tiempo deturbulencias y borrascas que algunos adolescentes no son capaces de superar. En la base de la crisis, subyacen las dudas, el conflicto y la lucha por conseguir su identidad. Ante todo, se puede decir que lacrisis de la adolescencia es una crisis de identidad del yo.
Maestros de bachillerato y padres pueden confirmar esa lucha por la autoconfirmación para que se establezca la identidad.
Existen otroshechos que facilitan la aparición de la patología en esta edad, que son: la psicopatología familiar con antecedentes de trastornos psíquicos, la historia previa de las experiencias y las enfermedadesorgánicas, son factores de riesgo. Los riesgos psicopatológicos del adolescente son indudables, pero resulta difícil comprender este fenómeno, porque además de los factores individuales que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intervencion en crisis
  • Intervencion en Crisis
  • Intervencion en crisis
  • intervencion en crisis
  • Intervencion en crisis
  • intervencion en crisis
  • intervencion en crisis
  • intervencion en crisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS